En el marco del Foro de AMPI Tampico, el empresario de Veracruz pide la reutilización del líquido en las nuevas edificaciones
Dentro del Octavo Foro organizado por la Sección Tampico de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), el empresario veracruzano Sami Hayek Domínguez planteó la reutilización del agua potable en los nuevos proyectos de edificación de vivienda en México. Esta medida garantizará el líquido a las familias y poder mitigar la sequía causada por el cambio climático en los últimos años.
La iniciativa busca poder contar con el vita líquido para consumo humano, pues la situación actual abre opciones de adquirir el líquido a precios altos.
“Para sustituir los garrafones que también sé pondrán a altos precios necesitamos un sistema que trate el agua, la haga potable y sirva para bañarse, lavar la ropa, limpiar las casas y todo lo necesario para sustituir los actuales utensilios. Lo hemos probado a través de Nuestra Empresa en varios proyectos y son de mucha utilidad”, declaró.
Plan ejecutado y con resultados
El dueño de la compañía Hamsa, con base en Veracruz, desarrolló hace 10 años un plan para instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en dicha región del país, consistente en un sistema de reúso del agua en un edificio. A los cuatro meses, se pagó lo equivalente en el consumo de botellones y a más de una década continúa en funciones.
“Lo que proponemos es el uso adecuado del agua y no tener plantas residuales que solamente la desechan. Sabemos que es difícil cuando se trata de cambiar un sistema tradicional, pero proponemos proyectos en comunidades y edificios de acuerdo con su capacidad que permitan acceder a estas cisternas qué limpian el agua y de nueva cuenta se usa para otros aspectos de la vida diaria”, declaró.
Lo anterior se expuso ante asesores inmobiliarios, dentro del programa del evento que se realizó en un conocido hotel de la zona sur del estado. En dicho evento se contó con la presencia de inversionistas de la industria regional y estatal.
vd/sag

