Parte una nueva caravana con unos 400 migrantes desde Chiapas. Esta está  compuesta por unos 100 niños, 150 mujeres y el resto de hombres.Parte una nueva caravana con unos 400 migrantes desde Chiapas. Esta está  compuesta por unos 100 niños, 150 mujeres y el resto de hombres.

Parte una nueva caravana con unos 400 migrantes desde Chiapas. Está compuesta por unos 100 niños, 150 mujeres y el resto de hombres.

Una nueva caravana con unos 400 migrantes partió este viernes desde la ciudad de Tapachula y espera llegar en los próximos días al estado de Oaxaca. Esta es la primera que se forma en el sur de México en el mes de septiembre.

El grupo de migrantes, integrado por niños, mujeres y hombres, había permanecido detenido en la estación migratoria Siglo 21 en Tapachula, lugar establecido por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México para el alojamiento temporal de migrantes que no puedan acreditar su situación migratoria regular.

Integrantes del contingente lamentaron que las autoridades del INM, solo les entreguen un oficio de “expulsión definitiva” de México para salir por Guatemala y tengan que retornar a su país de origen.

Según las estimaciones, la caravana está compuesta por unos 100 niños, 150 mujeres y el resto de hombres. Estos, aguardan la esperanza de tener libre tránsito por el estado de Chiapas para llegar en los próximos días a Oaxaca.

Piden paso libre

“Le pedimos al presidente de México que nos de el paso libre, no queremos quedarnos en este país, porque solo vamos de paso y nos parece muy egoísta que nos devuelvan con niños y se tenga que caminar de nuevo”. Así lo expuso Yulia Aini, de origen venezolano, quien viaja también con dos menores enfrentando la inseguridad en Centroamérica, donde casi le roban a su niña y tuvo que pedir ayuda a la autoridad. Según la mujer, al llegar a Tapachula tuvo que unirse a esta caravana porque las autoridades de migración los están regresando para Guatemala.

Además, pidió a las autoridades que tengan consideración con las madres solteras: “no estamos aquí porque queremos, sino porque tenemos que luchar por nuestros hijos para que no pasen hambre”.

Números en agosto

Solo en agosto,  salieron de Tapachula unas ocho caravanas desde la frontera sur de México sin ser detenidos por el personal de la Guardia Nacional o del INM.

Te puede interesar: [Video] Reforma a Guardia Nacional no pretende militarizar a México, insiste AMLO

Compártenos en
Un comentario en «Parte nueva caravana con unos 400 migrantes desde Chiapas»

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo