Suspende la Suprema Corte de Justicia de la Nación la discusión acerca de la prisión preventiva oficiosa.
El debate correspondiente continuará el día de mañana, martes.
Esta discusión para algunos es de la más alta relevancia en materia jurídica en los últimos años.
Hoy lunes, participaron cuatro de los 11 ministros.
Como se informó, el proyecto lo elaboró el ministro Luis María Aguilar. La propuesta del ministro es que no se aplique el artículo 19 de la Constitución ya que considera que la aplicación de dicha medida cautelar vulnera los derechos humanos de los detenidos, además de que se trata de una pena anticipada.
En los posicionamientos iniciales, cuatro ministros se mostraron en contra del proyecto que buscaba la inaplicabilidad de la prisión preventiva oficiosa.
Tres de los participantes consideraron que la Corte no puede declarar inconstitucional la propia Constitución; mientras que uno más apostó por que la medida no correspondía con la Carta Magna.
Se espera que la parte más profunda de la discusión entre los ministros de la SCJN verse en si la Corte tiene la facultad para ordenar que no se aplique un artículo constitucional.
El Proyecto
Durante la presentación de su proyecto, el ministro Luis María Aguilar recalcó en varias ocasiones que la discusión se refiere únicamente a la prisión preventiva oficiosa. Que no toca la prisión preventiva justificada. Con ello deja claro que no existe la posibilidad de que se elimine por completo esta medida cautelar.
Así las cosas, en caso de aprobarse la acción de inconstitucionalidad un juez únicamente podría ordenar la prisión preventiva para cualquier imputado cuando el Ministerio Público justifique que la aplicación de esta medida cautelar es la única forma de garantizar que se pueda llevar a cabo el proceso judicial.
En su proyecto, el ministro Luis María Aguilar consideró que la prisión preventiva oficiosa es una pena anticipada. Además, considera que cuando se amplió el catálogo de delitos que ameritan su implementación llevó a un uso excesivo y desproporcionado de esta medida.
Para que el proyecto de acción de inconstitucionalidad que elimina la prisión preventiva oficiosa sea avalado se requieren los votos a favor de 8 de los 11 ministros que integran el pleno de la Suprema Corte.
