Un 20% de los operadores de transporte de carga pesada de la zona sur sufren asaltos. En muchos casos los lesionan y hasta pierden la vida en diferentes carreteras del país situadas en El Bajío, Michoacán, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Aguascalientes.
Arturo Puentes Vázquez delegado Estatal de la Confederación Nacional de Transportistas señaló que además de sufrir robo de mercancía y de las unidades lamentablemente también agreden a los operadores.
«Estos asaltos son en carreteras y a las afueras de algunas plantas. Y el modus operandi ha cambiado ya que ahora le hacen la seña al operador de la unidad que se pare; y si no lo hace le empiezan a disparar y nos han matado a varios operadores y eso es muy lamentable y preocupante» explicó.
Señaló que sostuvieron una reunión con diputados federales en el Congreso de La Unión, dónde le dieron a conocer los altos índices de siniestralidad que hay en las carreteras federales que afectan al sector
«Nos recibieron cinco diputados. Entre ellos el presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados y nos aseguraron que tras la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional que fue aprobado esta semana esto sería parte de la solución».
El dirigente de los transportistas señaló que esta situación origina que entre un 10 y un 15% de los transportistas renuncien a su trabajo por miedo a que los asalten.
«Nosotros tenemos un alto déficit de operadores y esto desincentiva que alguien se quiera sumar a este trabajo. A pesar de que es muy bien pagado» expresó.
Un 20% sufre robos
El dirigente de CONATRAM señaló que en la zona sur hay aproximadamente 1000 operadores de los cuales un 20% sufren de esto robos y asaltos en las carreteras mencionadas
«Afiliados y no afiliados sufren este tipo de situaciones porque a diario se cometen estos actos de violencia contra nuestros operadores» expresó.
Para finalizar dijo que esperan que los diputados hagan caso a sus demandas. Puntualizó que ni siquiera se pueden cuantificar las pérdidas económicas que sufren con estos asaltos.
