Este viernes en su 'mañanera', AMLO ahora llama a hacer una consulta sobre si mantener al ejército en las calles hasta el 2028.Este viernes en su 'mañanera', AMLO ahora llama a hacer una consulta sobre si mantener al ejército en las calles hasta el 2028.

Este viernes en su ‘mañanera’, AMLO salió con una nueva propuesta y ahora llama a hacer una consulta sobre si mantener al ejército en las calles hasta el 2028.

¿Ocurrencia o plan? Nuevamente quedará a interpretación de cada uno. Esta mañana de viernes, durante su conferencia de prensa, AMLO dijo tener una solución para el tema de la reforma militar y ahora llama a hacer una consulta a la ciudadanía sobre si mantener al ejército en las calles hasta el 2028. Según el presidente, el cual anduvo corrigiendo las preguntas que presentó durante su ‘mañanera’, esto sería ‘lo mejor’ para resolver la controversia que se ha armado en el Poder Legislativo respecto a ello.

“Yo me quedé pensando ayer que lo mejor era hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular; ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas”, comenzó diciendo el mandatario.

Posteriormente aparecieron tres preguntas en una presentación totalmente en blanco y sin ningún tipo de diseño. Estas decían lo siguiente.

  1. ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

Cabe destacar que mientras iba recitando estas y leyéndolas, el mismo AMLO las corregía y decía que no se ‘refería’ a eso las preguntas.

AMLO defiende sus posturas; pondría a SEGOB a hacer consulta y no al INE

De igual forma, al hablar de esto en su conferencia de prensa, el mandatario defendió el hecho de que la Guardia Nacional pasara a la SEDENA así como el extender el periodo a 2028 de las labores de seguridad pública del Ejército. Sin embargo, llamó a que esto se decida ‘entre todos’ y no solo sea un asunto de los funcionarios.

“Que la gente decida, claro, que tengamos tiempo para debatir, para seguir dando información los que están a favor, los que están en contra y que no sea un asunto cupular”, comentó.

Además, también causando controversia, dijo que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) sería la encargada de hacer esta consulta. Esto contradiciendo la normatividad federal que señala que sería tarea del INE realizar esto.

Te puede interesar: AMLO: En Guanajuato no pueden remover al fiscal; es muy poderoso

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo