México propone que la ONU exija a EEUU

México propone que la ONU exija a EEUU terminar con el bloqueo económico que se ejerce contra Cuba desde hace más de seis décadas.

Nuestro país defendió que ningún estado puede aplicar o fomentar unilateralmente el uso de medidas económicas o políticas para coaccionar a otro estado.

De manera que el Gobierno de México planteó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace 60 años.

Fue ante la Asamblea General de la ONU que el Embajador Juan Ramón de la Fuente defendió que ningún estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole. Lo anterior con la finalidad de coaccionar a otro estado y obligarlo a subordinar el ejercicio de sus derechos soberanos a fin de obtener de él ventajas de cualquier índole.

En su intervención, De la Fuente habló en estos términos:

“México condena, en los términos más enérgicos, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi 6 décadas contra Cuba, Así como al decisión de aplicar el Título 3ro de la Ley de la Libertad Cubana y de la Solidaridad Cubana que ha afectado no solo la soberanía del pueblo cubano sino también los derechos de terceros países”.

Enfatizó De la Fuente que el bloqueo a Cuba afectó y afecta la llegada de insumos de ayuda ante la pandemia de COVID-19 y los embates del huracán Ian.

“Hacer padecer de hambre a la población civil es otra conducta prohibida por el derecho internacional humanitario”, enfatizó.

Un claro despropósito dice México

No solamente eso, también se condenó la inclusión de Cuba a la lista estadounidense de Países Patrocinadores del Terrorismo. Esto se calificó como un “claro despropósito” que constituye una afectación adicional al pueblo y gobierno cubanos.

El embajador de México ante la ONU concluyó recordando que las medidas aplicadas por EE.UU. contra Cuba son violatorias del derecho internacional y general responsabilidad.

“Estados Unidos debe cesar estas medidas, reparar daños y ofrecer garantías de no repetición. La Asamblea General, por su parte, debiera exigir que Estados Unidos ponga fin de inmediato al bloqueo económico y financiero que mantienen en contra de Cuba.”

Con lo que cerró su alocución De la Fuente.

La Embajada de Cuba en México agradeció la posición de México y la demanda para que el país sea retirado de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Te puede interesar: [Video] Día de Muertos traspasa fronteras, el Centro Rockefeller y la Casa Blanca se unen a la celebración
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo