Cuelgan y golpean a cuatro presuntos ladrones de vehículos en el municipio de Huixtan, en Chiapas, sureste de México.
Las cuatro personas fueron retenidas por indígenas tzeltales cuando circulaban por el paraje de Chilil.
La captura de los presuntos delincuentes la realizaron los habitantes de Chilil a las tres de la mañana del jueves. Luego los pusieron a disposición de las autoridades municipales y tradicionales.
El municipio indígena se rige por usos y costumbres (normas ancestrales, previas a la escritura y a la ley moderna, que la propia comunidad se impone).
Por esta razón, los pobladores tzeltales pedían a gritos el linchamiento y quema. Por lo que los azotaron y colgaron a la vista de los pobladores.
Durante el interrogatorio a los presuntos ladrones de carros les decomisaron seis celulares y dos cangureras (bolsas pequeñas) con herramientas para abrir los vehículos y pasamontañas.
Los cuatro jóvenes permanecieron colgados por más de 9 horas hasta que fueron rescatados por un grupo armado.
A las tres de la tarde la situación se tornó tensa en el poblado. Por más de diez minutos se escucharon disparos de arma de fuego conocida como cuerno de chivo, afirmaron los pobladores.
El presidente de militancia petista (del Partido del Trabajo) Ignacio Álvarez, aseguró que el rescate de los presuntos delincuentes fue violento.
“No estoy disponible para hablar ahorita, está en emergencia mi municipio, no están en peligro, toda la gente está escondida. No acudió la seguridad. Sí así fue, no asistió la Fiscalía”, dijo.
Por medio de videos publicados en redes sociales se puede apreciar cómo entró el grupo armado y rescató a los cuatros presuntos delincuentes, dejando como saldo a dos personas heridas.
Al hacerse pública la noticia, bloquearon las entradas y salidas de los parajes del municipio de Huixtan por más de 11 horas y nadie circuló por los caminos y la carretera federal.
Te recomendamos: Buscan a personas desaparecidas en Altamira; colocan boletines en sitios públicos
Sin embargo, hasta el momento las autoridades estatales no emitieron ningún comunicado para informar de los hechos. Situación que ha generando angustia entre la población.

