Los ataques de perros y mapaches registrados en Ciudad Madero, no han generado complicaciones a las víctimas.
El director del Centro de Salud, Yosimar Moreno Rodríguez, indicó que se trata de mordeduras leves por parte de roedores y mapaches leves. Por lo que únicamente se hace el reporte y se le da un seguimiento al paciente.
“El reporte que tenemos por parte del departamento de Zoonosis han sido por mordidas de roedores como ratas, mapaches por los turistas. Se atiende uno o dos casos al mes para llevar a cabo un reporte y se le brinda la consulta y el tratamiento”.
En 2022 no se aplicaron vacunas antirrábicas
Detalló que durante el 2022 no se vieron en la necesidad de aplicar las vacunas antirrábicas a las personas atacadas por algún roedor, mapache o perros.
“La mayoría de los casos son por heridas superficiales, en donde únicamente con el tratamiento médico, y la revalidación que se hace, se da de alta. Agendan una segunda consulta, se vuelve a realizar la revision y vemos la cicatrización de la herida”, aseveró.
Moreno Rodríguez, dijo que el procedimiento que se debe de hacer en caso de que alguna persona en las escolleras de playa Miramar sea atacada por un mapache, o al estar en alguna calle sea mordido por un perro o algún roedor, es acudir al Centro de Salud, en donde el personal médico y veterinario, iniciarán con el proces médico y de observación.
“Cuando se tiene una agresión por cualquier roedor, se debe de acudir al Centro de Salud y se canaliza con el veterinario en el departamento de Zoonosis. Ellos hacen su reporte de las lesiones, el tipo del animal, los domicilios en donde ocurrió la agresión. Para ellos acudir a realizar la vigilancia del animal y levantan el reporte y lo canalizan a la consulta con el médico”.
Te recomendamos: Obispo de Tampico pide hacer uso de la Ley para restaurar la seguridad
El tiempo indicado para la observación de las víctimas es de 7 a 10 días. Posteriormente se le invita a una última consulta para ver la evolución y cicatrización de la herida.

