Golpearon y robaron a periodista en OaxacaGolpearon y robaron a periodista en Oaxaca

Golpearon y robaron a periodista en Oaxaca cuando captaba en fotografía una agresión en contra de una mujer.

Se trata de Javier Santiago, reportero de El Imparcial de Oaxaca y de los portales “Oaxaca Vial y Noticias al Instante”.

El trabajador de los medios de comunicación sufrió una agresión física y la destrucción de su equipo de trabajo mientras cubría un supuesto linchamiento por secuestro en el municipio de San Juan Guelavia, ubicado a 39 kilómetros de la capital oaxaqueña.

Según el hermano de la víctima, Alejandro Santiago, quien también es reportero, el comunicador se encontraba documentado un presunto linchamiento de una mujer por parte de pobladores. Quienes al percatarse de que se trataba de un periodista lo agredieron dejándolo inconsciente en el piso.

Los habitantes de ese municipio le arrebataron su herramienta de trabajo y la quemaron, molestos por su presencia.

Javier Santiago fue auxiliado por elementos de la policía estatal. Lo trasladaron en una ambulancia al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, en donde se encuentra recibiendo atención por parte de los médicos.

Sus familiares reprobaron esta agresión e hicieron un llamado a las autoridades a que investiguen y den con los responsables.

En tanto, la Red de Periodismo en Riesgo Oaxaca condenó este acto de violencia en contra del reportero y exigió justicia contra los responsables.

Gobernador reprueba violencia de oaxaqueños

Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, reprobó la agresión en contra del comunicador, solidarizándose con el periodista. Además anunció que se le brindará todo el apoyo necesario para su pronta recuperación.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó la agresión e inició un expediente.

De acuerdo con este organismo defensor, en el sexenio del exgobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, que concluyó el 1 de diciembre del 2022, 177 periodistas oaxaqueños fueron agredidos y tres asesinados.

Te recomendamos: Mueren en emboscada dos elementos de la Guardia Nacional y uno de la SEDENA en San Luis Potosí

En diciembre del año pasado, fueron agredidos y sufrieron acoso por su labor informativa las y los periodistas Soledad Jarquin, Nere González, Mayra Ricardez y Luis Cruz, tras cubrir una nota informativa relacionada con la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu y la privación ilegal de los familiares del presidente municipal de San Martín Peras, Oaxaca.

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo