A diferencia de Guanajuato y Querétaro, los ingresos de la base trabajadora en la zona sur de Tamaulipas son inferiores
El sector laboral de Tampico y la zona sur de Tamaulipas registra sueldos bajos en comparación con otras regiones de la República Mexicana. Esto representa una desventaja para los trabajadores pues a pesar de estar en niveles de vida similares a otras ciudades no se compensa con las percepciones, aseguró Jorge Pérez Cruz, doctor en Economía y catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Basta solamente ponerlo en los niveles de Guanajuato y Querétaro, donde los ingresos de sus empleados se encuentran 60% arriba de quienes laboran tanto en el puerto como en Ciudad Madero y Altamira. De ahí, aplaudió la intención del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en hacer un estudio acerca de los salarios.
“Cuando revisamos a nivel local el nivel promedio de salarios, alrededor de 7 mil 500 pesos mensuales y nos comparamos con otras ciudades con niveles de vida similares, caso la región del Bajío que ha mejorado mucho en la última década, andan en los 13 mil pesos, es decir, se ubican hasta un 60 por ciento arriba de nuestra zona. Es solo verlo con el tema habitacional entre el Bajío y el sur de Tamaulipas, son parecidos, pero en los suelos no se refleja”, explicó el economista.
Conocer a fondo los datos
El Consejo Directivo de Coparmex Tampico propuso en la primera reunión mensual del año, la elaboración de un indicador de los salarios para la región sur, mismo que se carece. Les servirá para definir los pagos por las labores de su personal de acuerdo con el tipo de actividad, expuso el tesorero Julián González.
“En la reunión se avaló promover una encuesta de sueldos y prestaciones. Saber cómo está el mercado laboral en nuestro entorno, donde participen todas las empresas afiliadas al Ciest y Coparmex lidere el proyecto. El salario mínimo aumenta cada año y es bueno, pero no sabemos cómo se remunera al personal. Hay vacantes, pero existe el tabulador de cuánto se debe pagar de sueldo por su oficio y el entorno local”, concluyó.
vd/sag

