La pandemia por el Coronavirus llevó a la quiebra a más de 250 negocios del giro de los restaurantes en Tampico.
Todos ellos bajaron sus cortinas como saldo de la pandemia de coronavirus en los últimos años.
No consiguieron costear tanto sueldos como rentas y demás, aunque algunos eran sitios muy concurridos por la ciudadanía.
Junto a los restaurantes, también otros negocios como: tiendas de ropa, lugares de diversión, panaderías, zapaterías, cantinas y bares, salones de fiesta, entre otros, fueron orillados a despedir a sus empleados al no poder solventar los gastos que implica mantener abierto un negocio.
La contingencia sanitaria afectó a diversos negocios por igual.
No escaparon los que se dedicaban a la diversión a donde la población acudía por un par de cervezas, por un rato de distracción en el que bailaban y se divertían.
Las severas medidas de salubridad establecidas por la Secretaría de Salud en el país, los llevaorn a permanecer cerrados por cuando menos nueve meses. Lo que generó en su mayoría la quiebra.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Reyes González del Ángel, dijo:
«Por la pandemia 250 restaurantes cerraron y ya nunca pudieron recuperarse para volver abrir. Además la falta de apoyos por parte de las autoridades provocó que no pudiéramos solventar los gastos para pagar los servicios básicos y también a los empleados».
Entre los restaurantes conocidos y emblemáticos en la zona sur en el que las familias disfrutaban de su exquisito bufet está «La Gran Muralla». Por lo que toca al conocido “El Churrasco”, cerró recientemente en pleno Centro Histórico de Tampico.
Otros cierres forzosos que se vieron fueron: “El Papalote”, Conni Pizza, Cheff Chicken, Burguer King, McDonald’s y Gorditas Doña Tota.
Salones de fiestas y cantinas
De igual manera los salones de fiestas también fueron afectados, pues con las restricciones sanitarias las reuniones se limitaron para evitar contagios.
En este rubro, un sitio donde pequeños y adultos se divertían fue el salón «Ganesh», que se ubicaba en la avenida principal de la ciudad.
Ya en el primer cuadro de Tampico algunos de los bares y cantinas de tradición resintieron los efectos de la pandemia. La ola de cierre de establecimientos incluyó las cantinas que tienen sus parroquianos cotidianos. Ahí la población acudía a disfrutar amigos o familia y también por la muy conocida botana que se ofrecía.
Entre estos negocios se encuentran: “Mérida, Ocho Puertas”, “La Tapatía”, “La Flor”, “Los Pescadores”, “El Huasteco”, “Tampico”, “El Sonero”, “El Bonanza”, “El Tropicana”, “El Bastón” y “El Gran Baile”, entre otros más.
Al respecto la Cámara Nacional de Comercio en Tampico expuso que al menos el 10 % de los negocios han tenido que cambiar de giro, con el único afán de permanecer vigentes y evitar el cierre de sus empresas.
El presidente de la Canaco, Carlos Muñoz González, informó que actualmente los negocios afiliados al organismo buscaron cambiar de giro para ampliar más el sector de sus comensales, ante la demanda de las nuevas necesidades
