Cae Jorge Humberto González Bocaso, exjefe de Operaciones de Diconsa, es el noveno implicado por caso Segalmex.
González Bocaso es el noveno exfuncionario detenido de los 22 señalados por la FGR se recibir pagos ilícitos en Segalmex. Jorge Humberto González Bocaso, es exjefe de Operaciones de Diconsa.
Al sujeto lo detuvieron este martes agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en Saltillo, Coahuila.
Al exfuncionario se le acusa de delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero.
Los delitos se habrían cometidos en un caso de desvío de recursos públicos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), antes Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).Son 22 los empleados señalados por la FGR de pagos ilícitos por 142 millones 440 mil 883 pesos, que se utilizaron supuestamente para adquirir 7 mil 840 toneladas de azúcar. El problema es que la Segalmex no tiene registro de recepción.
La FGR logró apenas la semana pasada que una autoridad del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México le obsequiara 22 órdenes de captura. De esta cifra, 12 son ex trabajadores de la Segalmex, seis beneficiarios y los propietarios de cuatro empresas.
Cinco de las nueve personas detenidas son exfuncionarios federales:
- Carlos Dávila Almerena, exjefe del departamento jurídico de Diconsa y Segalmex.
- Simón Escobar Copca, exjefe de almacén en Querétaro.
- Artemio Gutiérrez Rodríguez, subjefe operativo de Diconsa en Querétaro.
- Laura Hernández Rojas, excoordinadora de la Gerencia de Presupuesto de Liconsa.
- Roberto Rivera Ramos, exsub gerente de Adquisiciones de Granos y Azúcar.
Otros detenidos son: Jorge Romero Valencia, José Miguel Ojeda Antonio y Gonzalo Mora Natera, esta última persona relacionada con la empresa Servicios Integrales Carregie, contratada por Segalmex para la entrega del azúcar adquirida.
En Segalmex en cuentas públicas correspondientes a 2019 y 2020 hay irregularidades que superan los 840 millones de pesos. Algunos de los conceptos:
- Contratación de administradores de personal, por al menos a 621.8 millones de pesos.
- Contratación de servicios integrales de guarda, custodia, cribado y envasado para el Programa de Precios de Garantía, por lo menos por 49 millones de pesos.
- Contratación en renta de equipo de laboratorio, pesaje y bandas transportadoras, equivalente a por lo menos 58.9 millones de pesos.
- Facturas en incentivos a productores de maíz, equivalente a por lo menos 106.8 millones de pesos.
Sin embrago, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), asegura que por medio de una investigación propia estima que el caso Segalmex puede ser de un monto aproximado de 11 mil millones de pesos.
