Según el mapa de hallazgos de fosas clandestinas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), del total de fosas contabilizadas desde 2006 hasta el 30 de enero del 2023, 2 mil 710 se reportaron en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El mapa contiene información proporcionada por la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales e incluye una visualización en forma espacial y geográfica de cada una de las fosas clandestinas encontradas en territorio mexicano. Asimismo, muestra la cantidad de sitios de entierro irregulares halladas en cada estado y municipio.
Durante los sexenios del panista Felipe Calderón y el priísta Enrique Peña Nieto (2006-2018), las fiscalías de los estados de Veracruz, Chihuahua, Guerrero y Jalisco reportaron el hallazgo de 324, 269 y 260 y 149 fosas clandestinas, respectivamente.

También te podría interesar: Buscan en Guanajuato a 8 menores, desaparecidos en los últimos 4 días
En lo que va de la administración de López Obrador (2018 a la fecha), estados como Colima (305), Sinaloa (246) y Michoacán (213), entre otros, registran un aumento exponencial. De acuerdo con los datos de la CNB, en Aguascalientes, Ciudad de México y Querétaro no se registraron casos de fosas clandestinas entre diciembre del 2018 y el 30 de enero del 2023.
En el caso de Colima, las autoridades reportaron el hallazgo de 43 fosas clandestinas en el periodo entre 2006 y 2018. Sin embargo, la escalada en la violencia a nivel estatal durante el gobierno de AMLO ha llevado a la localización de 305 fosas del crimen organizado en esa misma entidad.
La Comisión Nacional de Búsqueda actualiza la información del número de fosas expuesta en el mapa de manera trimestral y la complementa con información adicional para enriquecer la plataforma. El mapa está disponible de manera gratuita y el sitio cuenta con medidas de seguridad para proteger la información ante cualquier alteración creada por terceros.

