La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso del exjefe de almacén de Diconsa en Guanajuato, José Elías Ávila Peña, y el apoderado legal de la empresa Servicios Integrales Carregín, Javier Adán Jiménez Tinoco, presuntos involucrados en el desfalco multimillonario al patrimonio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Gregorio Salazar Hernández, presidió la audiencia en la que se procesó a Ávila Peña por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita. También vinculó a proceso a Jiménez Tinoco, a quien se le imputan los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
La FGR señala a ambos funcionarios por presuntamente haber participado en la compra simulada de 7 mil 840 toneladas de azúcar a la empresa Servicios Integrales Carregín, cuyo principal objetivo habría sido el desvío de 142.4 millones de pesos.

También te podría interesar: [Video] Detienen a Yian López, presunto agresor sexual de Heidy Infante
Tanto Ávila Peña como Jiménez Tinoco recibieron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerán recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México (EdoMex).
Asimismo, el impartidor de justicia determinó que la Fiscalía General de la República tendrá un plazo de seis meses para la investigación complementaria en contra de Ávila Peña. En el caso de la investigación contra Javier Adán Jiménez Tinoco, el plazo será de cuatro meses.
La detención de Ávila Peña por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) tuvo lugar este jueves en el municipio de Celaya, Guanajuato, mientras que a Jiménez Tinoco lo detuvieron el pasado 22 de marzo en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México.
Diez de los 11 detenidos por el desfalco a Segalmex ya fueron vinculados a proceso por el juez Gregorio Salazar Hernández, quien en marzo otorgó a la FGR 22 órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en el caso de compra simulada de azúcar, destinada a personas de escasos recursos en el país.

