La Cruz Roja atendió a 80 personas por quemaduras de medusas, también conocidas como «agua mala», registradas en Playa Miramar durante los días de vacaciones de Semana Santa. Esta cifra representa casi el 50% de los servicios brindados por la institución en ese mismo periodo de tiempo.
Juan Antonio Sánchez Hernández, encargado del operativo de Playa Miramar, señaló que durante esa semana se otorgaron más de 170 atenciones en el máximo paseo turístico.
«En general todas fueron atenciones menores, lo que más prevaleció fueron las atenciones de quemaduras por medusas y vino a consecuencia del mal tiempo, mucha marejada, tuvimos muchas medusas. Turistas de Saltillo, San Luis Potosí, del estado de Nuevo León son los que tienen el número más alto de atenciones, es por desconocimiento porque creen que son globos, juguetes», explicó.
Indicó también que las quemaduras se dieron cuando turistas curiosos intentaron tocarlas, provocando que las medusas soltaran una sustancia tóxica que causa ardor y dolor al mismo tiempo.

También te podría interesar: Reportan más de medio millón de visitantes en Playa Miramar durante Semana Santa
«Algunas quemaduras fueron leves, pero otras sí fueron severas, todas ellas atendidas de manera oportuna. Dependió del tiempo que estuvieron expuestos al agua mala», comentó Sánchez Hernández.
Detalló que en el operativo participaron dos motos para atender turistas en el Boulevard Costero, dos cuatrimotos para el área de playa, un vehículo 4×4 para la zona de Tildillos, un camión de rescate urbano y 4 ambulancias. Además, entre 75 y 80 voluntarios de la corporación de auxilio laboraron a lo largo de la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa.
Las quemaduras de medusas más graves pueden afectar varios sistemas del cuerpo y los síntomas aparecen en el momento, o un par de horas después de la picadura.
Se consideran graves síntomas como dolor de estómago, náuseas y vómito, dolor de cabeza, dolor o espasmos musculares, desmayos, mareos o confusión, dificultad para respirar y problemas cardíacos. La gravedad de una reacción depende del tipo y el tamaño de la medusa, y es entonces cuando se debe considerar ir a un médico.

