comisionado INAIcomisionado INAI

El pleno del Senado de la República rechazó en votación nombrar a Ricardo Salgado Perrilliat como el quinto comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales (INAI).

Una vez que reciba la negativa, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta podría proponer un segundo perfil este mismo jueves, a fin de que el organismo autónomo, inoperante desde inicios de abril, pueda volver a sesionar.

En respuesta a las trabas que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados han puesto para no cumplir con este nombramiento, los legisladores de oposición amenazaron con bloquear las reformas con las que la autodenominada Cuarta Transformación (4T) pretende cerrar el periodo legislativo si no hay avances en este asunto.

También te podría interesar: [Video] Ministra Loretta Ortiz impide al INAI sesionar con 4 comisionados

De acuerdo con Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada morenista en la Cámara Alta, las cúpulas políticas estuvieron de acuerdo con el perfil de Ricardo Salgado Perrilliat. Sin embargo, no contó con el respaldo de dos terceras partes del Senado.

Cabe mencionar que el aspirante a comisionado del INAI quedó en primer lugar durante el proceso de evaluación para nombrar a los integrantes faltantes.

Pese a esto, los senadores eligieron a principios de marzo a Rafael Luna Alviso y Ana Yadira Alarcón Márquez, cuyo nombramiento fue vetado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) bajo el argumento de que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como Movimiento Regeneración Nacional (Morena) habían elegido a personas afines a sus respectivas instituciones políticas.

También te podría interesar. INAI insistirá en solicitud para sesionar con 4 comisionados; adelanta impugnación
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo