«Morena no solamente quieren desaparecer al INAI, también aniquila la división de poderes», asegura la oposición.
Legisladores de oposición criticaron a los senadores de Morena y sus aliados, después de que este viernes y sábado aprobaron un paquete de reformas en una sesión que duró en menos de tres horas y presentó irregularidades.
El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, criticó la aprobación de las reformas en fast track, entre las que se incluye la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la militarización del espacio aéreo, la creación de una aerolínea de la Sedena y la eliminación del Conacyt. Esto, ya que se realizó sin diálogo ni revisión de los dictámenes y aseguró que ese es el modo de actuar del presidente López Obrador.
El modo de Morena es imponiendo, violando la ley y el proceso legislativo, destruyendo para monetizar y recabar recursos para los militares, para la campaña”, aseguró Madero.
Emilio Álvarez Icaza, también integrante del Grupo Plural, afirmó que Morena y sus aliados eluden el debate y atiende la instrucción del presidente López Obrador para destruir al INAI, pues quieren ocultar la corrupción en el desfalco de Segalmex.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, criticó las acciones del Senado y aseguró que Morena busca desaparecer la división de poderes.
“Estos señores no solamente quieren desaparecer al INAI, al Conacyt o al Tribunal Electoral. También están aniquilando la división de poderes”, argumentó.
De igual manera, el panista Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, celebró la protesta del bloque opositor en el Senado, que tomó la tribuna, tanto en la sede principal, como en la alterna, para evitar que se aprobaran iniciativas sin discusión.
Comisionados del INAI
En cuanto a la designación de comisionados del INAI, el senador Damián Zepeda, de Acción Nacional, criticó las acciones de los morenistas y su falta de interés.
“Así sesiona Morena para cumplir caprichos de López Obrador: atrincherados en una sede alterna (aquí tampoco usaron el salón de pleno, ahí está Xóchitl Gálvez), escondidos de los mexicanos y del propio Senado. Qué tristeza. Tan fácil que es respetar el derecho a la transparencia”. Así lo declaró Zepeda.
Te puede interesar: Morena y aliados aprueban 20 reformas en el Senado; sesionaron en sede alterna

