INAI denuncia presiones políticas ante sus pares internacionales. Blanca Lilia Ibarra lo hizo al asumir la Presidencia de la Red para la Integridad.INAI denuncia presiones políticas ante sus pares internacionales. Blanca Lilia Ibarra lo hizo al asumir la Presidencia de la Red para la Integridad.

INAI denuncia presiones políticas ante sus pares internacionales. Blanca Lilia Ibarra lo hizo al asumir la Presidencia de la Red para la Integridad.

La Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, denunció ante sus homólogos de diversos países, presiones políticas y reticencia al escrutinio.

“Hoy la falta de designación de tres comisionados en el INAI ha puesto en entredicho el ejercicio de dos derechos humanos de las y los mexicanos. No obstante, aun frente a la adversidad, tengo la certeza de que juntas y juntos, con nuestro trabajo y resultados, habremos de superar estos desafíos, demostrando la valía y la importancia de nuestras instituciones en la construcción de una cultura de integridad que reduzca los recovecos donde la corrupción puede anidarse y proliferar”, subrayó.

Plan de acción

Ante representantes de las instituciones integrantes de la Red, la Comisionada Presidenta presentó el plan de acción para el periodo 2023-2025. Este, basado en tres pilares estratégicos:

  1. La cooperación, integración e interlocución de los miembros para incentivar la participación abierta;
  2. La vinculación con actores externos a la Red para establecer alianzas estratégicas;
  3. La promoción del intercambio de experiencias y mejores prácticas.

“Afrontamos retos importantes e inmediatos en diferentes países del mundo, como crisis humanitarias, conflictos sociales, estancamiento económico y sistemas políticos con problemas de legitimidad y asolados por el ominoso fenómeno de la corrupción. No obstante, tengo la certeza de que, juntas y juntos, podemos lograr grandes resultados en los próximos años”, manifestó.

El objetivo de la red, es compartir las mejores prácticas, planes de trabajo y mecanismos para promover la integridad. Así como el combate a la corrupción y a la impunidad en todos los niveles de la vida pública.

Durante su participación virtual en la Cuarta Reunión Plenaria de la Red, Ibarra Cadena se comprometió a que el INAI será un facilitador imparcial, objetivo y con disposición permanente al diálogo.

“Debemos unir esfuerzos y trabajar incansablemente para incrementar la calidad y la confianza de nuestras instituciones democráticas», exhortó.

Te puede interesar: [Video] Rescatan a 113 migrantes secuestrados en Sonora

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo