juicio políticojuicio político

Luego de que 9 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaran invalidar el llamado «Plan B» electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, amenazó con llevar al Máximo Tribunal a juicio político si vuelve a incurrir en la presunta «invasión de facultades de otros Poderes».

Durante el debate que Morena y sus aliados en la Comisión Permanente llamaron «El golpismo de la SCJN», Monreal recordó que «el Poder Legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros de la Corte, lo que sucede es que no las hemos ejercido».

También explicó que los legisladores nombran «a los ministros de la Corte y tenemos la facultad de citarlos a comparecer y también tenemos un recurso que es el juicio político, en caso de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes”, advirtió.

Asimismo, el senador tachó de «casta privilegiada» a los integrantes de la Suprema Corte y enumeró 15 de los 40 supuestos «privilegios» de los que gozan los ministros.

También te podría interesar: [Video] Morena respalda a la SCJN sólo cuando le conviene, acusa oposición

«Cuarenta excesos, ustedes son legisladores y yo y cuando salgamos no tendremos un solo cinco de haber, ni de sueldo, ni de pensión», aseguró.

«Sueldos, 300 mil pesos por mes, aguinaldo, casi 600 mil pesos, prima vacacional, casi 100 mil pesos, un fondo para comer en restaurantes de lujo, casi 80 mil pesos por mes, un comedor especial de la Suprema Corte donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas. Escúchenlo bien, un presupuesto de 5 millones 500 mil pesos mensuales para contratar personal por mes», dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta.

«Dos vehículos blindados, tipo Suburban, con valor acumulado de 6 millones que se renuevan cada dos años, pago por riesgo de más de 640 mil pesos, pago por gasolina de 22 mil pesos por mes», agregó.

También te podría interesar: [Video] AMLO se compromete a “poner orden” en disputa con Calica antes de terminar su sexenio
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo