Esta mañana informó el presidente López Obrador que México, China y Corea del Sur firmarán un acuerdo contra el tráfico ilegal de fentanilo.
Así lo comentó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional:
“Estamos a punto de establecer un acuerdo entre el gobierno de China y el de México, especialmente con la Fiscalía de la República, para evitar la entrada de fentanilo de China a México”.
Añadió:
“Lo mismo vamos a hacer con Corea del Sur y hay disposición de parte de ellos de apoyar. De modo que así garantizamos que se combata el fentanilo y otros precursores que llegan de Asia y estamos combatiendo el tráfico de estos químicos dañinos”.
Puntualizó el mandatario mexicano que la Secretaría de Marina está “limpiando” los puertos del país de esa droga.
China investiga salida de precursores
Recordó que el gobierno de Xi Jinping ofreció hacer una investigación sobre la salida de sus puertos de precursores para la preparación de fentanilo.
Declaró que se brinda la información a las autoridades chinas acerca de los recientes decomisos en suelo mexicano.
“Está el compromiso de establecer un acuerdo que es lo que nos importa, el que se evite la salida de China o de cualquier otro país de Asia, de cualquier otro país”, dijo.
Dentro del mismo tema, informó que autoridades mexicanas confiscaron ayer un cargamento de fentanilo proveniente de Corea.
Las declaraciones del presidente López Obrador se dan luego de que el senador republicano Ron DeSantis usara el tema del fentanilo como estrategia para obtener votos.
Dijo que el republicano usó el tema pensando que obtendrá votos por ello, pero advirtió que es mejor investigar cuál es el real origen del fentanilo que llega a los Estados Unidos, especialmente si es o no por Florida.
Finalmente señaló que los políticos estadounidenses no deben ofender a nuestro país y deben respetarlo.
