La Procuraduría Federal de Protección y Medio Ambiente (Profepa) señaló que los pescadores que realizan actividades de pesca en el río Pánuco, Tamaulipas, y la desembocadura del Golfo de México siguen practicando artes prohibidas.
De acuerdo con la dependencia, estas prácticas afectan a especies marinas como las tortugas y delfines, mismos que han sido encontrados muertos y mutilados en la zona de escolleras y a lo largo del litoral de Playa Miramar, en el municipio de Ciudad Madero.
Mauro Reyes Cobos, presidente de la comisión de Medio Ambiente, detalló que los pescadores reportaron la presencia de redes en las escolleras de Playa Miramar, Tamaulipas, situación a la que calificó de «muy lamentable» porque pone en peligro a especies protegidas.
“Profepa nos comentó que los mismos pescadores que llegan a la escollera han reportado que seguido pueden ver redes. Esto es muy lamentable, ya que están poniendo en riesgo a las especies que están en peligro de extinción», detalló.

También te podría interesar: Convocan a marcha para defender a la SCJN contra ataques de la 4T
Expuso que pescadores a bordo de lanchas colocan las redes en diversos puntos de Playa Miramar, con la finalidad de capturar la mayor cantidad de especies posible. Sin embargo, con estas acciones provocan que delfines y quelonios queden atrapados hasta morir.
Reyes Cobos señaló que se trata de una acción penada y que las personas responsables de este delito federal recibirán sanciones de varios años de cárcel.
Hace unas semanas se localizó el cuerpo sin vida de un delfín en las escolleras ubicadas en la parte sur del río Pánuco. Además de que presentaba una herida en el estómago, al ejemplar le habían extraído órganos y le habían retirado la cola.
También se localizaron dos tortugas lora muertas, una de ellas con un golpe en el caparazón. Hasta el momento no se han reportado personas detenidas por los hechos.

