Rosa IcelaRosa Icela

Durante la comparecencia del gabinete de seguridad ante la comisión bicameral, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), intentó, sin éxito, que en la reunión no se discutieran temas de inseguridad.

Para concluir su intervención ante los legisladores encargados de evaluar el desempeño del gabinete de seguridad, la funcionaria federal pidió, en tono molesto: «Ayúdenos, no podemos estar perdiendo el tiempo politizando el tema de la inseguridad. Pongamos el acento en cosas más importantes”.

Sin embargo, la intervención de Rosa Icela dinamitó la reunión entre funcionarios y legisladores. En respuesta, Damián Zepeda, senador del Partido Acción Nacional (PAN), se refirió a la petición como «una sugerencia amable» por parte de la secretaria, pero recordó que esta «es una soberanía, y aquí vienen a rendir cuentas».

“Hablar de la inseguridad en el país no es politizar, estamos entre poderes, somos parte de una democracia, y pertenecemos a una república con división de poderes», añadió el panista.

Tras intercambiar una mirada con Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), Rosa Icela Rodríguez afirmó que sus palabras no iban en el sentido de lo reclamado por el senador Zepeda.

Ricardo Monreal, presidente de la Comisión bicameral, se adelantó a la respuesta del legislador panista y dijo: “Ahora sí voy a ser intolerante para evitar que se desvirtúe el sentido de la reunión”, para luego sumarse a la petición de Rosa Icela para guardar un minuto de silencio por los efectivos que han muerto en el combate al crimen organizado.

También te podría interesar: Sicario ejecuta a mujer italiana en cafetería de Playa del Carmen

Sin embargo, este no fue el único arranque de la secretaria de Seguridad. Cuando el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural (GP), cuestionó a Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sobre el espionaje con el malware Pegasus a periodistas, líderes sociales y defensores de los derechos humanos, la funcionaria volvió al ataque.

“Eso no puede ser posible que ocurra en México y menos por parte de las fuerzas armadas”, dijo con firmeza. “Eso no lo admito, eso es falso, las fuerzas armadas jamás espiarían a los ciudadanos”, aseguró Rosa Icela en el mismo tono.

Francisco Huacus, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó de «inoperantes» a las secretarías de seguridad pública estatales y preguntó sobre el perfil que las fuerzas armadas han enviado para asumir estos puestos. El secretario de la Defensa Nacional respondió que habían elegido a personal con buena conducta, civil, militar y que hubieran mostrado lealtad a las fuerzas armadas.

Tras casi cinco horas del encuentro privado, la misma Rosa Icela Rodríguez rogó a los legisladores concluir la reunión porque el gabinete de seguridad tenía programada una reunión con Elizabeth Sherwood, asesora de seguridad del Gobierno de Estados Unidos.

También te podría interesar: [Video] Judicatura responde a dichos de AMLO en la mañanera
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo