Detienen a Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO, por caso Ayotzinapa.
La Fiscalía General de la República detuvo este domingo al exfuncionario, quien era el titular durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La información la dio a conocer este lunes Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
Ramírez Gutiérrez es acusado por las autoridades de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.
Por lo que se sabe, por medio del Registro Nacional de Detenciones, a Ramírez se le capturó en la carretera federal México-Pachuca. La aprehensión la hicieron elementos de la policía federal en Tecamac.
El exfuncionario fue detenido a las 11:15 horas y de inmediato se le trasladó al Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
Más detenciones
El pasado 22 de junio, ocho militares vinculados la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron detenidos.
Ellos se encuentran en una prisión militar a la espera de que una jueza civil determine si se les abre proceso penal.
Hay que apuntar que los ocho uniformados siguen en activo y fueron detenidos a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).
A pesar de estas detenciones, todavía se recuerda que en septiembre del año pasado, la FGR emitió órdenes de captura contra 16 militares y poco después las retiró sin dar ninguna explicación.
Lo anterior, provocó la renuncia del fiscal que llevaba el caso. También hubo voces en contra de la decisión tanto de los expertos internacionales que acompañan las investigaciones como del Centro Prodh.
Se consideró que era una decisión arbitraria debida a una intromisión ilegal en las investigaciones.
Otro punto que continúa pendiente es el de la misiva que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para exigir la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal.
Es la segunda carta que envía el mandatario mexicano a su similar de Israel por este asunto.
