Se presentan más renuncias en el PRI y ahora lo dejan Osorio Chong, Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga.
Todos ellos anunciaron la fundación del Movimiento “Congruencia por México”.
En opinión de los senadores, la dirigencia de Alejandro Moreno lo que ha hecho es destruir al partido.
Como consecuencia de estas renuncias, ahora la fracción parlamentaria del tricolor en la Cámara Alta se reduciría de 13 senadores a solamente nueve.
En consecuencia el PRI pasaría a ser la cuarta fuerza política. Hay que recordar que Movimiento Ciudadano, que cuenta con 12 integrantes.
El anuncio de esta decisión ante los medios se dio a las 13:00 horas de este lunes.
Sin embargo se sabe que esta decisión estaba prevista desde el pasado 22 de marzo. En esa fecha Miguel Ángel Osorio fue destituido como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado.
En la conferencia de prensa los senadores estuvieron acompañados por unos 150 priistas que también abandonaron el partido.
Ahí anunciaron que se constituirán en un movimiento político y social denominado “Congruencia por México”.
Miguel Ángel Osorio señaló que si no pueden cambiar al partido desde adentro, lo harán desde afuera, de la mano de la ciudadanía.
Alejandro Moreno, el peor dirigente, dice Osorio
Precisó Osorio: “No se equivoquen, no nos retiramos de la política ni nos hacemos a un lado”, luego aseveró que «Alito» Moreno pasará a la historia como el peor dirigente del PRI.
Apoya su dicho en los pésimos resultados electorales y en que rompió la unidad del partido para privilegiar sus intereses particulares.
Luego precisó y dijo que en la gestión de Moreno Cárdenas, el PRI pasó de gobernar a 44 millones de mexicanos a solo 5 millones.
Fue más allá y siguió con los datos:
“Desde 2019, de las 23 elecciones a gobernador, el PRI ha perdido 21 y dos se ganaron por alianza. En 2019 el PRI gobernaba 12 estados, por cierto que no se le olvide que dentro de estos estaba Campeche y que aun llevándose a todo el Comité Ejecutivo Nacional a esa elección y olvidándose de todas las demás, quedó en tercer lugar”.
Siguió la lista:
“Que no se le olvide, se perdió el Estado de México, lo perdió él, es el responsable él, que se tardó para definir a la candidata y que le puso obstáculos. Él fue el culpable, él, que además no importándole que estábamos en pleno proceso electoral, causó un conflicto interno político en el Senado de la República”.
Finalmente Osorio Chong, Ruiz Massieu, Ávila Villegas y Mayorga Delgado aclararon que se quedarán como senadores independientes y no se incorporarán a ningún otro grupo parlamentario.
