La falta de presupuesto para viáticos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), presidida por la exvelocista Ana Gabriela Guevara, provocará que México no asista a los Juegos Mundiales Universitarios por primera vez en la historia.
El Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) explicó en un comunicado que fueron muy insistentes con la titular de la CONADE. Sin embargo, no recibirán suficientes recursos para financiar el viaje a Chengdú, China, donde se llevarán a cabo los Juegos Mundiales Universitarios del 28 de julio al 08 de agosto.
Asimismo, el CONDDE calificó de «lamentable» la falta de interés en el deporte universitario del país y criticó la forma en que las autoridades deportivas manejan el presupuesto para apoyar a los estudiantes.
También te podría interesar: [Video] Enrique Alfaro se descarta como “presidenciable” de Movimiento Ciudadano; critica aislamiento
“Este es un hecho lamentable que afecta el desarrollo del deporte universitario en el país, tirando a la borda todo el esfuerzo y trabajo realizado en este ciclo deportivo y que, en su mayoría, se solventa económicamente gracias a las instituciones de educación superior que albergan una comunidad de 780 mil estudiantes atletas”, apuntó el CONDDE.
“A decir y pensar de las autoridades que dirigen el deporte en nuestro país es demasiado presupuesto para apoyar al deporte universitario”, se lee en el comunicado.
Cabe mencionar que esta decisión afectará a por lo menos 310 deportistas universitarios que no podrán competir en el evento de este año, sin embargo, hasta el momento, ni el organismo ni Ana Gabriela Guevara se han pronunciado al respecto.
La edición 2023 de los Juegos Mundiales Universitarios se realizará en China, competencia en la que México buscaba mejorar el octavo lugar.

