Lagunas del sur de TamaulipasLagunas del sur de Tamaulipas

El bajo nivel en las lagunas de la zona sur de Tamaulipas, mantienen en alerta a quienes sacan provecho de estos cuerpos de agua, pues pescadores han tenido que cambiar sus hábitos de trabajo ya que hay puntos donde no pueden ni siquiera navegar con sus lanchas.  

Es el caso de la laguna del Champayán, en Altamira, donde el pescador Sebastián Domínguez, con 17 años de experiencia en el ramo y realizando recorridos turísticos en este lugar, dijo que cada vez es más complicado dirigir sus lanchas por el daño al motor con el fango de la laguna.  

“Hemos tenido que modificar las rutas, hay zonas donde ya es imposible pasar, el motor se daña”, dijo el pescador. También expuso que este problema se ha acentuado en los últimos años, por lo que han tenido que diversificarse. 

“Por nuestra ruta ya está muy bajito, ya no pasa el motor y eso nos daña los equipos. Desde hace como un mes dejé de pasar por las zonas bajas, es por cuidado, por prevención, ahora hay que estar buscando por dónde es seguro pasar”, indicó.  

El pescador enfatizó que lo que quieren evitar es que el motor de las lanchas se dañe ya que esto puede costarle hasta 14 mil pesos, lo que los deja sin trabajo al no contar con el presupuesto.  

“En el fondo hay puro lodo, pasilla se la llama, se amarran al motor y la bomba lo agarra y si no bombea se quema y va dando vuelta y la propela se llena de arena”, señaló Sebastián.

Cambian forma de pescar

El pescador agregó que por el problema del bajo nivel del sistema lagunario incluso han tenido que cambiar hasta la forma de pescar.  

“Olvídate de las redes, se enredan con el fondo, traen tierra, hay quienes ahora ocupan arpón”, señaló.  

Cabe recordar que la tercera y última etapa del proyecto de reconstrucción de diques para resguardar el agua en el sistema lagunario del río Tamesí esta por arrancar.  

Al respecto se refirió el gerente técnico de Comapa Sur, Rogelio Ontiveros, indicando que “es la última parte de un gran proyecto que busca evitar la fuga del agua dulce al agua salina y que esta ingrese al vaso lagunario”.  

Y es así que con esta medida se evitará que suceda lo ocurrido en 2021, cuando el agua de mar invadió la fuente de abasto del vital líquido de la región llegando a los hogares salobre y provocó una severa crisis. 

Te puede interesar también: Delincuentes venden predios propiedad de Itavu en el sur de Tamaulipas
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo