Se rescató a 20 menores de edad originarios de Chiapas quienes eran víctimas de trata en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de Quintana Roo quien a través de la Unidad de Investigación Especializada en delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes realizó la diligencia. También se informó que en el sitio se detuvo a dos individuos por el delito de trata de personas.
Los menores, se encontraban encerrados en dos cuartos de una vecindad ubicada en el Centro de Playa del Carmen. A las víctimas las reclutó una persona en Chiapas quien con engaños los llevó a Quintana Roo prometiéndoles un trabajo y mejor vida. Les aseguraron que el dinero que ganarían se haría llegar a sus padres o se los guardarían.
Trabajaban 12 horas en las calles
Se dio a conocer que los menores trabajaban largas jornadas sin pago, desde las 8:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche vendiendo diversos productos en las calles. No tenían permiso de mantener comunicación con sus padres y al preguntar por su dinero se les decía lo habían enviado a sus familias.
Al momento de su rescate, los menores originarios de Chiapas se encontraban en malas condiciones, sucios, mal vestidos y con apariencia de desnutrición. Tras el cumplimiento del cateo las víctimas quedaron bajo resguardo del Sistema DIF de Solidaridad.
En el sitio donde se encontraron a las víctimas se hallaron también cuadernos con nombres y diversas anotaciones escritas. Al término del operativo se colocaron los sellos oficiales para asegurar el lugar.
Las acciones se llevaron a cabo en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, gracias a labores de investigación, campo y gabinete. Además dos de los menores habían interpuesto denuncias por lo que se llevaron a cabo los trabajos de investigación correspondientes.

