Hasta 150 alumnos del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) Altamira, desertan en los primeros semestres.
Problemas económicos y familiares, son de los principales factores que ocasionan que jóvenes decidan abandonar los estudios de nivel medio superior.
“Tenemos una matrícula de mil 750 alumnos y es algo que he estado indagando en los primeros días de administración. En este sentido, me comentan que en los primeros semestres entre 100 a 150 alumnos son los que lamentablemente por diversos motivos abandonan las clases. Y es algo que debemos atender”, reveló el director del ITACE, Dante Mijaíl García Cortés.
Reconoció que es muy grande la cifra, pero que al mismo tiempo es un área de oportunidad para poder trabajar en ello y disminuirla en los siguientes semestres.
“En algunos casos hemos detectado que ha sido por problemas familiares. También recordemos que el área económica pega mucho en esta zona, hay alumnos que se tienen que incorporar a un trabajo a temprana edad”.
Precisó que la Beca Benito Juárez que proporciona el Gobierno Federal, ayuda para que los jóvenes concluyan la educación media superior.
“Se dan tutorías y todos los alumnos cuentan con una beca universal y vamos a ver estrategias para hacer convenios con diferentes instituciones educativas de la zona para que nos puedan apoyar con alumnos que tengan algún tipo de problema”.
Dante Mijaíl García Cortés, añadió que hay disposición de reducir la cifra de deserción y aumentar el número de alumnos egresados.
Por embarazo son pocas las jóvenes que deciden abandonar los estudios, el factor económico es que el mayor influye.
Te recomendamos: [Video] Estadio Tamaulipas albergará el Museo de la Jaiba Brava
“A los archivos que he tenido acceso estos días no es un número alto, son aproximadamente dos o tres jovencitas que lo abandonaron por está situación (embarazos), pero sí está dentro de los factores”, terminó el director del ITACE Altamira, localizado en la colonia Monte Alto.