Las autoridades respondieron a los narcobloqueos del pasado fin de semana en carreteras de los municipios de Frontera Comalapa, La Trinitaria y Chicomuselo, en Chiapas, con un despliegue de 800 elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas y la Policía Estatal.
El objetivo principal del despliegue, según explicó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), es garantizar la libertad, el orden y la paz pública, así como combatir el crimen organizado y permitir que la población realice sus actividades diarias sin miedo.
Entre los municipios que patrullarán tanto autoridades locales como fuerzas federales y del Ejército se encuentran Motozintla, El Porvenir, Siltepec, La Grandeza, Bella Vista, Mazapa de Madero, Frontera Comalapa y Chicomuselo, con la finalidad de restaurar la calma tras los hechos violentos reportados el fin de semana en varios puntos de Chiapas.

También te podría interesar: Pide Kenia López Rabadán investigar tesis de Sheinbaum por “evidente plagio”
La SEDENA resaltó que las labores de disuasión, prevención y patrullaje por parte del personal militar y de la Guardia Nacional se llevarán a cabo cumpliendo las pautas establecidas en la ley nacional sobre el uso de la fuerza y con respeto en todo momento a los derechos humanos de la ciudadanía.
En los municipios de Frontera Comalapa y Sierra Mariscal, las fuerzas de seguridad normalizarán el tránsito de mercancías mediante labores de remoción de escombros y la liberación de las vías de comunicación afectadas por bloqueos de vehículos.
A los 800 elementos ya desplegados en municipios de la Sierra Madre de Chiapas se suman otros 300 agentes, esto con la finalidad de reforzar las actividades de seguridad en conjunto con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
La colaboración entre los tres niveles de gobierno continuará hasta que los habitantes puedan realizar sus actividades diarias con seguridad y normalidad, según explicó Félix Moreno Ibarra, teniente coronel de caballería del 15 Batallón de Infantería de la SEDENA.