El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que prevén inaugurar el primer tramo del Tren Maya el 15 de diciembre.
Dijo que el primer tramo va de Palenque a Cancún. Y a inicios del 2024 quedarán listos los mil 554 kilómetros totales de dicha obra.
Durante su conferencia de prensa efectuada en Quintana Roo, el presidente dijo que hay “algunos retos” para cumplir con la inauguración en esa fecha. Tales como el hecho de que se se está construyendo el puente de Boca del Cerro, que se encuentra en Tenosique, Tabasco.
«Tenemos pensado que el día 15 de diciembre inauguramos de Palenque a Cancún, el Tren, ese es el plan. Hay algunos retos, desafíos”.
“Uno de ellos es que estamos construyendo y se está lanzando el puente de Boca del Cerro, en el Usumacinta. En Tenosique, ya empezó a lanzarse pero estamos hablando de cruzar el río más grande de México”.
“Ya empezaron a lanzar el puente, pero va a depender de eso. Los ingenieros tienen que lograr con precisión el que se encuentren los tramos y que se sostenga el puente. Mismo que va a ser una obra de la ingeniería civil mexicana, y va a quedar el antiguo puente como un testimonio”.
Así mismo dijo que según los ingenieros, el puente quedaría listo en aproximadamente un mes y medio. Y que sería en febrero del 2024 cuando la obra del Tren Maya esté lista en su totalidad.
«El Tramo 5 va a quedar pendiente, pero a como están trabajando las empresas, yo creo que a finales de enero, podemos abrir el tramo de Cancún-Tulum del tren. Y a más tardar en febrero tendremos todo, los mil 554 kilómetros, en eso estamos”, declaró.
“Lo que deseamos es que empiece a funcionar el tren, que se empiecen a vender los boletos”.
Ese fin de semana, el presidente mexicano realizará un segundo recorrido por el Tren Maya. Se realizará de Cancún, en Quintana Roo, y hasta Escárcega, en Campeche, en los denominados tramos 2, 3 y 4.
La construcción de esta magna obra del presidente actual se está realizando con una inversión de entre 15 mil millones y 20 mil millones de dólares. Y los estados que se verán beneficiados con ella son: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Cabe mencionar que diversas organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación derivado de esta obra. Ya que mencionan, tendrá un posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medioambiente de la zona.
Te recomendamos: [Video] Estudiante le aplica una llave a su compañera y le provoca un desmayo
A inicios de esta semana, el mandatario mexicano entregó de forma oficial al Ejército la administración del Tren Maya.

