El Gobierno de México emitió una serie de recomendaciones para los mexicanos que radican en la Franja de Gaza, donde se han reportado ataques sorpresivos del movimiento islamista Hamás contra Israel.
La Embajada de México en Israel llamó a que los mexicanos que se encuentran en ese país por motivos de residencia o turismo se den de alta o actualicen su información en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME).
De acuerdo con las autoridades mexicanas, esta medida tiene como finalidad facilitar la comunicación entre el Gobierno de México y sus connacionales en Israel.
Para realizar el registro, los mexicanos que actualmente se encuentran en Israel deben acceder a la página web sirme.sre.gob.mx.
Entre las peticiones de la Embajada a los connacionales en la Franja de Gaza se encuentran extremar precauciones y mantenerse al pendiente de las indicaciones de las autoridades locales. También pidió descargar la “Guía Viajero” que se encuentra disponible para descargar en la página gob.mx/guiadelviajero, con el objetivo de que reciban alertas en caso de emergencias que se enviarán por mensaje de texto.
También te podría interesar: Narges Mohammadi, defensora de las mujeres en Irán, es el Premio Nobel de la Paz 2023
Los connacionales en la zona del conflicto podrán solicitar asistencia o protección consular contactando a la Embajada de México en Israel, quien además pidió estar pendientes de las alertas que emite el Comando de Defensa Civil.
Este sábado, el lanzamiento de misiles de cohetes y la infiltración del movimiento islamista Hamás a territorio israelí provocó que Israel se declarara en estado de guerra.
Tras el más reciente de estos ataques sorpresa sin precedentes, Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, lanzó el siguiente mensaje: “Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no en rondas de combates, en una guerra”.
Un grupo de milicianos de las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás, se infiltró en varias localidades fronterizas con la Franja, donde se desataron duros enfrentamientos con tropas israelíes. Secuestraron a soldados y civiles, robaron un blindado militar israelí e incluso han derribado con retroexcavadoras parte de la valla de separación entre Israel y Gaza.