Según informa Conagua, Norma se intensifica y ya es huracán categoría 4. Se podrían dar deslaves e inundaciones.
Este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán ‘Norma’ se intensificó a un “poderoso huracán de categoría 4 en la escala Saffir-simpson frente a las costas de Colima y Jalisco”.
En la más reciente actualización, señaló que sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima, así como lluvias muy fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero. Mantiene su trayectoria hacia Baja California Sur.
El huracán se encuentra a 405 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 685 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, por lo que se ha establecido una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles , Baja California Sur.
Actualmente, se desplaza hacia el norte a 9 km/h con vientos máximos sostenidos de 215 km/h y rachas de 240 km/h.
Las lluvias ocasionadas por el huracán podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones. Además, incrementa la probabilidad de chubascos en Baja California Sur y Sinaloa.
El SMN recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje. Así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Norma llega tras el doble azote de los ciclones Lidia y Max la semana pasada, cuando dejaron cinco muertos en total, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.
Norma, de categoría 4, es el decimocuarto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico.