Juan Ramón de la Fuente presidirá la segunda reunión del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.
Este lunes 27 de noviembre inicia la segunda reunión de los Estados que son parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.
En esta, México fungirá como presidente y será presidida por quien fuera el embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.
En la primera reunión de Estados parte del TPAN, en junio de 2022 en Viena, México fue designado para presidir el siguiente evento. Durante la segunda reunión se evaluará el estado de implementación del tratado e incluirá un debate temático sobre el impacto humanitario de las armas nucleares.
En el evento participarán sobrevivientes de las bombas atómicas y de los ensayos nucleares, así como representantes de organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), el Premio Nobel de la Paz 2017 y representantes de la sociedad civil y la comunidad científica.
El objetivo del TPAN es prevenir las catastróficas consecuencias de una detonación nuclear, intencional o accidental.
La segunda reunión del TPAN se desarrolla en un contexto global muy diferente al que prevalecía hace dos. No obstante, la delegación mexicana ha negociado una declaración política que permita refrendar compromisos y mandar una señal esperanzadora que fortalezca la arquitectura mundial del desarme nuclear.
México y las armas nucleares
México ha rechazado las armas nucleares desde su aparición y ha sido promotor de múltiples iniciativas para prohibirlas y eliminarlas. Asimismo, impulsó la primera zona libre de armas nucleares en América Latina y el Caribe con el Tratado de Tlatelolco. Nuestro país tiene un liderazgo reconocido en la materia.
De la Fuente Ramírez será el encargado de representar a nuestro país en en el encuentro en la ONU sobre control de armas nucleares a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, como reconocimiento a su trabajo.
«Hizo un trabajo de primera. Le tocó representarnos cuando México formó parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Se presentaron muy buenas iniciativas, hizo muy buen trabajo”, declaró el mandatario.
Te puede interesar: Xóchitl responde a Sheinbaum tras ausentarse en FIL de Guadalajara

