ternas INAIternas INAI

El Senado de la República rechazó esta tarde las dos ternas propuestas para suplir a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tras la salida de Francisco Javier Acuña y Rosendoevgeny Monterrey.

En una primera votación se rechazaron las dos ternas presentadas, primero para elegir a quien ocuparía el lugar que dejó vacante Francisco Javier Acuña, excomisionado presidente del INAI, y en una segunda para otro integrante del organismo en sustitución de Rosendoevgueni Monterrey.

A pesar de que las ternas se votaron en dos ocasiones, en ninguna de estas se logró que una de las opciones consiguiera los votos necesarios.

De los 102 votos emitidos, hubo 52 nulos, mientras que para el otro comisionado también se registraron 50 sufragios nulos de la bancada de Morena. En la segunda votación tampoco se logró acuerdo al registrarse 48 votos nulos.

También te podría interesar: [Video] SEP desestima resultados de la prueba PISA y AMLO los minimiza “son pruebas neoliberales”

Las ternas estuvieron diferenciadas por papeletas rosas y blancas, colocadas por los senadores en dos urnas que se instalaron el recinto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación «revivió» al pleno del INAI hace unos meses al permitirle sesionar con cuatro comisionados. Además, los ministros determinaron que el Senado de la República tendrá hasta el 15 de diciembre para designar a los comisionados faltantes del INAI.

Tras esta resolución, Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, indicó que se deberá presentar una nueva convocatoria para ocupar las vacantes.

Al finalizar el conteo de votos de la terna para sustituir al comisionado Rosendoevgeny Monterrey, la funcionaria anunció que no se reunió «la mayoría probatoria de las tres quintas partes de los presentes que exige el artículo sexto constitucional».

Cabe señalar que hace unos días, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el ministro Alberto Pérez Dayán planteó la destitución de senadores si no designan a los comisionados que faltan en el pleno del INAI.

También te podría interesar: Juez cancela orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo