Vandalizan tumba de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, así como la de otros más que se encuentran en el panteón de Laguna de Labradores, en Galeana, Nuevo León.
El padre de la joven, Mario Escobar Salazar, dijo que fueron sustraídos algunos objetos del sitio. Y precisó que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Cabe recordar que Debanhi fue reportada como desaparecida el 9 de abril de 2022 y cuyo cuerpo encontraron sin vida el 21 de abril del año pasado en una cisterna del motel Nueva Castilla, en Escobedo.
Escobar Salazar dijo que los hechos ocurrieron presumiblemente el pasado jueves y que él se enteró el viernes.
Al sitio habían ido sus familiares para limpiarlo y a depositar flores, y ahí fue cuando se dieron cuenta de que había sido vandalizado.
Dijo que desconoce quién o quiénes pudieron cometer un acto de estas características, ya que no ha recibido amenazas. Aunque no descartó que esté relacionado con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la muerte de su hija.
Padre de Debanhi interesado en incursionar en la política
Escobar también comentó que el hecho podría estar vinculado a su anuncio hecho en recientes fechas, de su deseo de buscar una diputación federal por Movimiento Ciudadano (MC).
Casi a inicios de año, en el mes de abril, Mario Escobar aseguró tener información sobre los presuntos responsables. Sin embargo, dijo que la corrupción de las autoridades no han dejado avanzar la investigación.
“Estamos cerca (del esclarecimiento del caso) con toda la información que tenemos, pero necesitamos primero que se acabe la corrupción en la Fiscalía de Nuevo León, hay mucho detrás de la Fiscalía”.
Así mismo dijo que hay varios responsables del caso de su hija y sabe a quiénes están protegiendo, pero no dio mayores datos. “Estamos cerca de los feminicidas de Debanhi, no vamos a descansar hasta que se pudran en la cárcel. No vamos a descansar hasta encontrarlos”.
Tras la muerte de su hija, Mario, lanzó duras críticas a las autoridades por la impunidad que prevalece en los casos de desaparición y feminicidio en el estado. “La Fiscalía General de la República (FGR) tiene la oportunidad de terminar con la corrupción que existe en la Fiscalía, en la estatal a todos los niveles”.
De igual forma recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le prometió que el caso de su hija se iba a resolver.
“La FGR tiene que señalar a los que manipularon toda la información y a los que hacen todo el mugrero aquí en Nuevo León”.
Añadió que toda la información que tiene del caso, con base a sus propias pesquisas, ya la proporcionó a la FGR. “Ya se la di, ya se la dije, ya les di argumentos para que trabajen”, expuso.
La investigación la atrajo la FGR ante las fallas y omisiones de la Fiscalía estatal. Sin embargo, la dependencia federal tampoco ha reportado avances.

