AMLO transAMLO trans

Activistas y organizaciones LGBTI acusaron a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de promover la discriminación y la transfobia, luego de que el presidente se refiriera a una diputada trans de Morena como un «hombre vestido de mujer».

El Movimiento por la Igualdad en México (MOVii) aseguró que las declaraciones «inaceptables» de López Obrador «representan un retroceso en los avances logrados en materia de derechos humanos y reconocimiento de la diversidad sexual y de género en México».

Además, la organización sentenció que «al referirse a la diputada Luévano como un «señor vestido de mujer»», AMLO «no solo deshonra su dignidad y validez como mujer transgénero, sino que también perpetúa estigmas y discriminaciones hacia la comunidad trans y LGBTQ+ en su conjunto».

Este domingo se viralizó un video en el que el presidente parece no querer abrazar a la diputada, quien intenta saludarlo con un beso. Para defenderse de las críticas que desató el clip, López Obrador se refirió a Luévano como «un señor vestido de mujer».

«Ayer (el periodista Joaquín) López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan”, expresó el mandatario.

También te podría interesar: Se desploman ingresos en Acapulco en temporada decembrina tras Otis

Organizaciones de la diversidad sexual argumentaron que las declaraciones del mandatario federal fomentan la transfobia en México, país que ocupa el segundo lugar de Latinoamérica en asesinatos de odio, según datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+.

Mediante su cuenta en Facebook, la asociación Impulso Trans A.C. Nacional señaló que «el presidente Andrés Manuel López Obrador es el primero que debe hacer cumplir la Constitución y respetar la dignidad de las personas. Todo el apoyo para la diputada Salma Luévano. (Estamos) listes para activarnos».

A los reclamos se sumó la agrupación Abrazo Grupal, quien apuntó que «después de más de cinco años de gobernar este país, el presidente niega la identidad de género de las personas trans, que tan vulneradas son en México y en el mundo».

En contraste, la propia diputada Luévano y otros miembros LGBTI de Morena justificaron los dichos del presidente. «El presidente López Obrador sabe que soy una mujer trans y además hay un gran respeto mutuo», aseguró la legisladora en sus redes sociales.

Por otro lado, el diputado morenista Temístocles Villanueva llamó a que el presidente hable de «las compañeras trans» con «expresiones respetuosas con la identidad de género».

«Querido presidente @lopezobrador_: Transformar también es reconocer los errores y rectificar. En esta larga marcha que emprendimos con usted, aprendimos que para generar cambios culturales es necesario insistir y resistir», escribió el legislador en X.

También te podría interesar: [Video] «Alito» Moreno ordena expulsión del PRI de diputadas que votaron a favor de ratificar a Ernestina Godoy
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo