Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó este viernes que enviará una reforma constitucional para prohibir el consumo de fentanilo, entre otras drogas químicas.
En la mañanera de este 26 de enero, el presidente informó que entre las iniciativas de reforma a la Constitución que presentará se encuentra «la de prohibir el consumo de drogas químicas, como el fentanilo, así directo, y otros asuntos relacionados con la drogadicción, es algo que tenemos que cuidar mucho».
Esta y al menos otras nueve reformas las presentará el próximo 05 de febrero, Día de la Constitución Mexicana.
Por otro lado, AMLO desestimó las acusaciones de algunos grupos de izquierda que califican de conservadora a su postura sobre las drogas, incluyendo la marihuana. «Esa opinión de que se va a criminalizar el consumo está muy extendida, vamos a ver si eso conviene o no conviene», expuso.
También te podría interesar: [Video] Sobre conferencias de Xóchitl Gálvez, AMLO se burla: «Fifís no se levantan temprano»
También señaló que «cuando el Estado no cumple con su responsabilidad social, podría ser que se haga el cuestionamiento que no hay que criminalizar el combate a las drogas, pero sí se están atendiendo las causas, si se están dando oportunidades de estudio y de trabajo, ¿por qué permitir que los jóvenes sean objeto de la drogadicción?»
López Obrador mencionó que, según una encuesta hecha por su Gobierno, el consumo del fentanilo está focalizado en algunas zonas y «no está extendido» en todo el territorio nacional.
«Partimos de la hipótesis que, en comparación con Estados Unidos, el consumo en México es menor y, por lo mismo, son menos los jóvenes, las personas, que pierden la vida por sobredosis», afirmó.
Debido a que “el principal problema en Estados Unidos” son las drogas, el presidente ofreció seguir apoyando el combate al narcotráfico a ese país, donde subió la presión en medio de las elecciones presidenciales de este año.
«Entonces nosotros tenemos que seguir combatiendo el tráfico de químicos, precursores de fentanilo, lo hacemos todo el tiempo, tanto (la Secretaría de la) Defensa (Nacional) como (la Secretaría de) Marina a diario están destruyendo laboratorios, e inhibir, evitar el consumo en nuestro país», concluyó.

