Ante la presunta injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Poder Judicial de la Federación (PJF) a través de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del ministro Arturo Zaldívar, la Barra Mexicana del Colegio de Abogados (BMA) reafirmó su condena y sostuvo será actor en la defensa del orden constitucional ante las amenazas contra la independencia judicial.
Víctor Oléa Peláez, presidente de la BMA, enfatizó: «Es inadmisible y condenable el reconocimiento de las intervenciones del Ejecutivo en las decisiones del Poder Judicial que lastimaron la autonomía de los juzgadores federales”.
Fue durante la ceremonia inaugural del congreso «El derecho en el México que viene», la Barra Mexicana de Abogados sostuvo que será actor en la defensa del orden constitucional.
«No podemos quedarnos callados ni ser indiferentes ante los constantes embates y amenazas contra el imperio del derecho y la independencia judicial, que no significan aprobar cualquier texto normativo adoptado por una mayoría parlamentaria que siga los designios políticos del Ejecutivo”, afirmó Oléa Peláez.
Durante la primera jornada del congreso, el ministro Luis María Aguilar aseguró que es fundamental la independencia de los jueces en nuestro país.
«Yo siempre he señalado que, si una persona que se dice juzgador atiende a intereses ajenos a los de la Constitución o la ley, será mandadero de alguien, pero no será realmente un juzgador”, señaló.
¿Qué dijo el presidente López Obrador?
Durante su conferencia mañanera del pasado miércoles, el presidente López Obrador afirmó que cuando Arturo Zaldívar era presidente de la Suprema Corte le ayudaba a hablar con jueces, a petición del Gobierno, para no liberar a presuntos delincuentes. Situación que el presidente aclaró no ocurre ahora con la presidenta Norma Piña.
Ante estas declaraciones, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, exministro en retiro y colaborador de Claudia Sheinbaum en su campaña electoral, rechazó que en su momento actuara atendiendo los deseos del presidente de México.
«Nunca le hablé ni he hablado a ningún juez, a ningún magistrado para sugerirle, para insinuarle, mucho menos para instruirle que fallara un asunto en un sentido o en otro… Lo que sí hicimos fue procesar las quejas, pero sí defendimos el Poder Judicial y defendimos siempre las decisiones que realizaban jueces y juezas, se compartieran o no”, afirmó.
El exministro señaló que la polémica es cuestión de lenguaje que de fondo y que «la derecha» esta aprovechando para «pegar» al presidente López Obrador y a él como funcionario.
«No estoy descalificando al presidente, pero quizá la manera en cómo lo expresó por no ser experto en la materia, la expresó de esta forma. Pero realmente no está diciendo nada distinto, creo que se refiere a esto, a que había diálogo, a que se atendían las quejas y había cero tolerancia a la corrupción”, explicó.
Además Arturo Zaldívar señaló, ante la primera crítica de la Barra de Abogados, que es un órgano que «no tiene autoridad moral» ya que en su opinión nunca ha defendido a la ciudadanía sino que solo se preocupa por «los intereses de la derecha».
Finalmente condenó: «Me parece muy irresponsable, están jugando políticamente”.

