Los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpusieron este lunes una demanda de juicio político contra Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por presuntas irregularidades en el proceso relacionado con la concesión del primer amparo contra la reforma a la Ley de la Industria Energética.
Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, acudió ante la Secretaría General en el Palacio de San Lázaro para presentar la demanda contra Pérez Dayán en nombre de su grupo parlamentario.
Al justificar la demanda contra el ministro, Alavez afirmó que no se puede permitir que continúen los atropellos contra el patrimonio nacional y destacó que, en el pasado, incluso se le ha acusado de traicionar a la patria para favorecer intereses particulares.
También te podría interesar: [Video] Reportan incendio en ducto clandestino de Pemex en Huauchinango, Puebla
A través de sus redes sociales, la legisladora anunció que, «en defensa de nuestra soberanía energética y contra un proceso irregular del ministro Alberto Pérez Dayán, hoy presenté, en nombre de diputados de Morena, solicitud de juicio político en su contra. No podemos permitir que continúen estos atropellos contra el patrimonio nacional».
El primer amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica se concedió a seis empresas el pasado 31 de enero, por lo que se les deberá aplicar el estatuto vigente antes de la reforma del 09 de marzo del 2021.
El voto a favor del amparo por parte del ministro Pérez Dayán terminó por conceder la suspensión contra esta reforma de Andrés Manuel López Obrador a las empresas La Bufa Wind, Compañía de Energía Mexicana, Eléctrica Del Valle de México, Fuerza Eólica del Istmo, Eólica de Coahuila y Eoliatec del Istmo, pues la votación se encontraba empatada.
Por ello, la bancada de Morena en la Cámara Baja acusó hace tres semanas que el ministro Pérez Dayán violó la Ley Orgánica del Poder Judicial en la votación del pasado 31 de enero y anunció que interpondría una demanda de juicio político en su contra.
También anunciaron que promoverán una reforma a la Ley de Amparo para eliminar la figura del voto de calidad como criterio de desempate.

