Ciest expone las medidas junto a la participación de sociedad civil y universidades, a fin de crear una cultura de preservación del líquido
La situación crítica sobre el abasto de agua potable para la zona sur de Tamaulipas fue determinante para que la iniciativa privada lanzara una campaña de concientización para cuidar dicho líquido, dirigida hacia los habitantes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, a fin de racionar su consumo y garantizar su disponibilidad en los próximos meses.
Esta propuesta la presentó una comisión dentro del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest). Su titular Luis Apperti Llovet, acompañado del titular del organismo Juan Ángel Paredes, además de representantes de la sociedad civil, universidades e integrantes del organismo privado, informaron de estas y otras medidas.
“Involucramos a toda la sociedad civil, a las universidades públicas y privadas, además de los miembros del Ciest. Urge hacer conciencia del uso del agua, tan importante en estos días y aunque vivimos en una zona cercana a lagunas, no tenemos la garantía de contar con el mismo para un mediano plazo”, declaró.
Nivel de acuíferos en niveles más bajos
La situación actual de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),ubica en los niveles más bajos de los últimos años, aunado a un pronóstico poco alentador en precipitaciones tanto en la región sur como en la parte centro de Tamaulipas, misma que los escurrimientos desde la Sierra Madre terminan en el río Tamesí, alimentador de las lagunas del Champayán y Chairel.
De la misma forma se unirán a las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de los tres municipios, junto a otras acciones complementarias y crear esta cultura de prevenir una situación complicada de falta de agua en los habitantes.
Para continuar con las correspondientes acciones, este sábado en la sede de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se efectuará un foro donde los mismos empresarios, ambientalistas, expertos y la comunidad en general, les manifestarán a autoridades de Tamaulipas diversas acciones para evitar la falta de agua.
vd/sag

