El programa beneficiará a 11 mil centros de salud con presupuesto para rehabilitar sus instalaciones
Antes de concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscaría la contratación de 9 mil médicos, enfermeras y especialistas para fortalecer el sistema IMSS-Bienestar.
Desde Veracruz, donde se llevó a cabo su conferencia matutina el presidente señaló: “Hemos avanzado, de todas formas necesitamos contratar más de 9,000 médicos y especialistas, enfermeras y enfermeros, muchísimos que se van a contratar. Lo mismo en el caso de los medicamentos, que no falten los medicamentos, todos los medicamentos que se necesiten no importa si son costosos. Es garantizar el derecho a la salud y tenemos el presupuesto”.
La noche de este jueves, AMLO sostuvo una reunión con 21 de los 23 gobernadores que sus estados se encuentran adheridos al sistema de salud IMSS-Bienestar.
En la reunión celebrada en el palacio de Gobierno de Oaxaca estuvieron presentes también la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; la canciller Alicia Bárcena; el director del IMSS, Zoé Robledo y Bertha Alcalde, titular del ISSSTE.
Ahí se hizo el anuncio de la creación del programa «La Clínica es Nuestra» que busca fortalecer las instalaciones de salud con apoyos recibidos del Gobierno. Se señaló que es un esquema similar al de «La Escuela es nuestra».
La salud es un derecho constitucional
El mandatario informó este viernes sobre la reunión: “Se trató el tema de salud, nos reunimos en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, 23 gobernadores, estuvieron sus equipos , solo fallaron dos, o sea que fueron 21, pero fueron sus equipos, es todo un sistema federalizado de salud pública. Nos unimos y vamos a garantizar antes de que termine mi mandato, el derecho a la salud”.
López Obrador señaló que aunque el derecho a la salud está estipulado en la Constitución, aún es letra muerta. Por ello es objetivo en la recta final de su mandato hacer de ese derecho una realidad.
“Queremos convertir ese sueño en realidad y es mi compromiso. Se trata de que todos los centros de salud, los hospitales estén en buen estado”, señaló.
Programa brindará apoyo presupuestal a centros de salud
El mandatario señaló que con el programa «La Clínica es Nuestra» se atenderán a 11 mil centros de salud.
“Se van a crear comités de salud, así como la Escuela es Nuestra, ahora va a ser La Clínica es Nuestra porque la transformación la tenemos que hacer entre todos y desde abajo si no no se avanza. Entonces a cada comité se le va a entregar un presupuesto para que arregle su centro de salud”, destacó.
De igual forma anunció se buscará que dichos centros de salud ofrezcan dos turnos de atención y no solamente uno como sucede en muchos en la actualidad, por lo que se busca la contratación de 9 mil médicos.
“ Queremos que haya médico todos los días, que no sea nada más de lunes a viernes y que en algunos centros de salud que lo ameriten haya dos turnos, entonces se van a contratar”.

