Tandeos para ahorrar aguaTandeos para ahorrar agua

Miembros del Ciest aplican dicha medida a fin de evitar un desperdicio, en tanto se espera la llegada de lluvia con beneficio para el sistema lagunario  

Los tandeos para ahorrar agua potable llegaron hasta las empresas en la zona sur de Tamaulipas, al unirse todos los sectores productivos a esta medida debido a los bajos niveles de líquido en el sistema lagunario, registrados por autoridades federales durante las últimas semanas. 

El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), Juan Ángel Paredes Espinosa, recalcó estas acciones a la parte de revisar constantemente las zonas propensas para la entrada de agua salada, ante el reporte por debajo del nivel cero confirmado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

“Tenemos el aviso tanto al comercio como a la industria de reducir la presión del agua. Dentro del Consejo, los presidentes de las respectivas cámaras y las empresas conformadas, existe el compromiso de bajar los volúmenes de consumo, sobre todo en aquellos donde por el tipo de giro deben utilizar mucho líquido”, explicó el directivo.  

En situación crítica 

Recientemente, la bocatoma ubicada en la laguna del Chairel llegó a un histórico -2 centímetros, nivel que, aunque en cuanto a la capacidad todavía está en un 38 por ciento, señalaron las autoridades federales, preocupa el descenso gradual cuya afectación será en tener un producto poco potabilizado y con riesgo a la salud.  

El titular del Ciest destacó con lo anterior, la reducción del suministro de manera regular en la zona conurbada del sur del estado en la noche y madrugada. Reciben reportes tanto de usuarios, entre ellos miembros de la iniciativa privada, donde la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado trata de evitar un desperdicio. 

“Siguen las labores de hacer el dragado y que el agua acumulada en otras zonas del sistema pueda llegar a la bocatoma. Seguimos esperando las lluvias contempladas en mayo, arriba de la tendencia normal y con eso nos encontremos en un nivel aceptable”, puntualizó Paredes Espinosa. 

vd/sag

Te puede interesar también: Empleada del Oxxo tiene 12 días viviendo en sucursal de Tampico por protesta 
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo