Horario de veranoHorario de verano

Ramsés Pech, especialista en temas energéticos, concluyó que los apagones que se han presentado en distintos estados de la República no son atípicos, sino una consecuencia de la cancelación del horario de verano, además de las altas temperaturas que se han presentado entre las 16:00 y las 17:00 horas y la falta de plantas de energía eólica que dejaron de operar por la baja velocidad de los vientos y la mayor demanda de electricidad.

En entrevista para el programa de Azucena Uresti, Pech señaló: “La mayor demanda de electricidad no está entre las 5:00 y 7:00 de la mañana, por más que nos levantáramos temprano, está entre las 7:00 y la 1:00 de la mañana. El sector eléctrico se divide en generación, transmisión, distribución y el uso final. El problema central está en la distribución porque cuando se dan los apagones, se protege el sistema por la alta demanda y los cables y los transformadores no aguantan y el sistema se tienen que abrir”.

Conforme información de Energy Upgrade California, en Estados Unidos entre las 16:00 y las 21:00 horas la demanda de energía es alta , y hay menos energía que provenga del viento y el sol. En Estados Unidos, conforme el día va avanzando y el consumo de energía va en aumento, las múltiples plantas de energía solar entran en la red de suministro, aprovechando la abundante energía solar disponible y satisfaciendo la mayor demanda.

¿Paneles solares serían solución?

Sin embargo, en México la situación es diferente, señala el especialista: «Cuando inició esta administración, habían tasas de intereses que podías conseguir entre el 1 y 2 por ciento para energía renovables, nosotros estamos conociendo tasas de hasta 3 o 5 veces más del valor. Entonces la pregunta que todos se están preguntando es ¿cómo le hago para que la energía que voy a producir me la van a comprar y que voy a recuperar esa cantidad de dinero?”.

Además rechazó que la instalación de paneles solares sean una opción viable para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica, al no tener en claro si es redituable.

Segundo día consecutivo de apagones

Este miércoles 8 de mayo, a partir de las 14:46 horas se declaró «Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional», por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó llevaría a cabo acciones operativas necesarias.

Horas más tarde, a través de redes sociales, usuarios reportaron apagones por segundo día consecutivo en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Guanajuato.

Cabe recordar que el pasado octubre de 2022, se eliminó el horario de verano como resultado de una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En julio de ese año, en su conferencia matutina, la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que con la presencia del horario de verano e invierno, el ahorro de energía era muy bajo respecto al consumo total y no impactaba en el gasto familiar.

Además indicó que evidencia científica señalaba que no había cambios importantes en la luz solar en países cercanos a los trópicos.

Te puede interesar también: Apagones en México por emergencia en el sistema eléctrico
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo