Vulcan MaterialsVulcan Materials

En la mañanera de hoy, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo esperar que antes del próximo 01 de octubre, cuando termina su sexenio, haya una «clausura definitiva» de los terrenos de Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el Caribe.

«Antes de irme tengo que dejar resuelto eso y lo vamos a resolver legalmente, ya hay una clausura pero quiero que sea una clausura definitiva porque es mucho el daño que han causado», expuso el presidente.

También aseguró que su Gobierno hizo «todo» para llegar a un acuerdo con los dueños de Vulcan Materials. Sin embargo, dijo, los abogados mexicanos que tienen están acostumbrados a la «tranza» y lo impidieron.

Reconoció que «ya no es posible» que la empresa siga utilizando esa parte del territorio como banco de materiales, y afirmó que el Gobierno ganará en caso de que haya un juicio.

También te podría interesar: Construcción de nuevo juego en Six Flags involucraría tala de más de 150 árboles en Tlalpan

«Ni modo que vayan a apoyar el ecocidio que se ha cometido en esa zona, luego que hablan de enfrentar el cambio climático».

López Obrador expuso que en esos terrenos podría hacerse un proyecto, «hay muchas opciones pero ellos están empecinados en querer sacar la piedra, en seguir sacando la grava, la piedra para llevarla a Estados Unidos».

E insistió: «No vamos a expropiar, es nada más aplicar la ley para que no se siga destruyendo el territorio es una clausura a una mina que destruye, no es expropiación, que no puedan sacar material de Calica, eso es todo».

Vulcan Materials tiene una concesión hasta 2037, por lo que el conflicto causa un roce comercial con Estados Unidos, donde Blinken ha advertido en diversas ocasiones la «preocupación» de la Casa Blanca por el caso, la más reciente este martes.

Desde 2022, López Obrador ha insinuado la intención de expropiar esos terrenos, mientras que en noviembre de 2023 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que las dos mil 400 hectáreas pertenecientes a Vulcan Materials están en proceso de ser declaradas Área Natural Protegida.

También te podría interesar: Si se va a elegir a jueces por voto, que también aplique a gabinete: ministro Aguilar
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo