Después de unas cuantas horas de darse a conocer la noticia del anuncio de libertad del presunto agresor de María Elena Ríos, el exdiputado priista, Juan Antonio Vera Carrizal, una jueza del circuito de la mixteca de Oaxaca ordenó por medio de un escrito que su liberación quedara sin efecto, por lo que seguirá en la cárcel.
La jueza María Antonia Esteva Domínguez envió el documento al director del Centro Penitenciario de Tanivet señalando que tanto Vera Carrizal como Ruvicel Hernández y Rubén Loaeza, probables responsables del delito de feminicidio en grado de tentativa, continuarían con la medida cautelar que se les impuso de manera original, es decir, prisión preventiva justificada.

Cabe señalar que desde el mediodía del miércoles cuando se dio a conocer que el juez José Gabriel Ramírez Montaño había absuelto de toda culpa y responsabilidad a Vera Carrizal, rabia e indignación se desató en redes sociales donde funcionarios de alto nivel, colectivas y activistas defensoras y los ciudadanos en general lamentaron esta decisión.
Investigarán a juez
La magistrada Berenice Ramírez Jiménez, titular del Poder Judicial del Estado mostró también su desacuerdo con dicho fallo el cual fue emitido por el juez en materia penal del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca y señaló que su actuar “deja desprotegida a una víctima de violencia y da muestra de inconsistencias evidentes e insostenibles”.
La magistrada Ramírez ordenó a la Visitaduría General de la institución abrir una investigación en contra del juez Ramírez Montaño para fincar responsabilidades administrativas y penales por posibles actos de corrupción en el desempeño de sus funciones además de conductas ilícitas.
“No estoy de acuerdo con el fallo, soy una mujer institucional que respeta la autonomía judicial; sin embargo, se investigará a fondo la conducta dudosa de los involucrados y se les castigará con todo el peso de la ley caiga quien caiga”, señaló la magistrada presidenta.
Por su parte, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, condenó la libertad que el juez otorgó anunciando la impugnación de dicha determinación realizando todas las acciones jurídicas necesarias para contravenirla.
El 9 de septiembre próximo se cumplirán cinco años de la agresión con ácido que sufrió María Elena Ríos, la cual dejó el 80 por ciento de su rostro y cuerpo con cicatrices.
Desde entonces, la joven saxofonista de 30 años ha buscado por todos los medios lograr justicia.

