El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), capitán José Alonso Torres, informó que el riesgo de huelga de los pilotos de Aeroméxico continúa latente a pesar de su apertura al diálogo.
Torres explicó que este lunes vence el contrato colectivo de trabajo por lo que se encuentran en la búsqueda de mejoras laborales y salariales.
“Nosotros tenemos siempre ánimo de negociar y de mejorar las cosas y que se nos reconozca, me gustaría decir que es un tema laboral y no político”, afirmó el capitán en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
“A lo pilotos más antiguos no están quitando el 15 por ciento de salario y también nos han reducido viáticos, vacaciones, pago de jornada extra, y en este momento nosotros intentamos recuperar eso”, añadió.
Según informó el vocero de ASP, hasta el momento Aeroméxico solo les ofrece un incremento salarial de 6.5%, por lo que las negociaciones continúan sin llegar aún a una cifra concreta.
“Un número definido no tenemos, pero sí que sea algo bueno para nosotros”, señaló.
El capitán Torres aseguró que los pilotos intentan no estalle la huelga, pero que si buscan mejorar su situación financiera.
Hasta 20 días podría retrasarse el emplazamiento a huelga
El vocero de ASPA confirmó que este lunes continuarán con las negociaciones y posteriormente se celebrará una asamblea de pilotos donde se explique y se vote una propuesta, proceso que podría llevar hasta 20 días.
Por este motivo la huelga prevista de pilotos de Aeroméxico no estallaría mañana 1 de octubre.
“Hoy hay una negociación y a partir de las 12 vamos a tener una asamblea de pilotos y se va explicar la propuesta y los pilotos son los que van a votar en urnas”, comentó.
“De ahí se da a conocer en 10 días para que sepan exactamente de qué se trata esta propuesta y si pasa es una prórroga, no se cancelarían vuelos, y luego 10 días para la votación en urnas”.

