Claudia Sheinbaum informó del fallecimiento a los 94 años de Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados.
«El 2 de junio voté por Ifigenia Martínez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó», escribió la presidenta en sus redes sociales.
«Hasta siempre querida maestra Ifigenia.», agregó, además de enviar sus condolencias a la familia y amigos de Martínez.
Ricardo Monreal, diputado morenista, publicó las siguientes palabras tras darse a conocer la muerte de Ifigenia Martínez:
«Con profunda tristeza comunico el sensible fallecimiento de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, información que me ha confirmado su familia. Que descanse en paz tan extraordinaria mujer y sus seres queridos encuentren pronta resignación».
También te podría interesar. Consejeros del INE enfrentarían denuncias y multas si no frenan la reforma judicial, amenaza juez
Ifigenia Martínez obtuvo una maestría y doctorado en economía por la Universidad de Harvard, y se desempeñó como economista, política, académica, diplomática, y directora de la Facultad de Economía.
Participó en el Movimiento Estudiantil de 1968 y se graduó de la licenciatura en Economía por la UNAM.
Entre los cargos que ocupó se encuentran: Jefa de la Oficina de Política Fiscal, Subjefe del Departamento de Subsidios, Jefe del Departamento de Análisis Fiscal, diputada federal de la L Legislatura por el PRI, embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas, miembro de la comisión consultiva de política exterior en la Secretaría de relaciones exteriores, entre otros.
Junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo encabezó la Corriente Democrática y decide renunciar al Partido Revolucionario Institucional para después participar en la fundación del Partido de la Revolución Democrática. Fue la primera senadora de la república electa por el Distrito Federal representando a un partido de oposición para la LIV y LV Legislatura.
También presidió el Consejo Consultivo y Directiva Política de DIA (Diálogo para la Reconstrucción de México; integrada por PRD, PT y Convergencia) anteriormente Frente Amplio Progresista.

