Plan de infraestructura debe materializarse el próximo año a fin de evitar otra situación parecida al 2024, dijo el Ciest
Estando a unos días del cambio de año y entrar de lleno al 2025, la situación del agua y la garantía de tener abasto para los próximos años en Tampico, continúa como uno de los aspectos puntualizados por la iniciativa privada en mejorar, pues se requiere infraestructura hídrica suficiente a fin de evitar otra situación registrada en 2024.
Para el Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest),.encabezado por Juan Ángel Paredes Espinoza, hay una urgencia por concretar un proyecto firme donde se resguarda el suministro para el consumo humano y el sector industrial, así como evitar cualquier alargue en la entrega del proyecto al gobierno federal y la asignación de los recursos.
Al no contarse con montos etiquetados dentro del paquete económico del siguiente año, recalcó que con tantos pasos por cumplir, desde los estudios del sistema lagunario, definir la infraestructura a construir como el monto, aunado a solicitarlos formalmente ante la Secretaría de Hacienda, se hará lo posible por tener todo el siguiente año.
“El nivel actual en las lagunas no nos garantiza absolutamente nada para los siguientes años, por eso urgen los proyectos que nos pone en la mesa el gobierno estatal, que se hagan realidad, como la cortina del Moralillo, el reforzamiento de los diques donde hay un mantenimiento de la iniciativa privada, pero no queremos llegar a la situación del pasado”, declaró.
Una historia conocida
Entre abril y junio del presente año se registró los niveles más críticos en el sistema lagunario del río Tamesí. La carencia de líquido provocó acciones por parte del gobierno federal y estatal para abastecer a una población cercana al millón de habitantes, creándose también la Mesa Ciudadana del Agua a fin de encontrar soluciones inmediatas.
“Si se llega a un largo plazo correríamos el riesgo de lo acontecido este año, se deben dar las cosas el próximo 2025, si bien faltan los estudios pero hay que hacer algo, porque si así como pinta la situación, probablemente el año siguiente estaremos igual”, explicó el presidente del Ciest.
vd/sag

