madre

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación (Segob), condenó el asesinato de la madre buscadora María del Carmen Morales, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales.

“Expresar nuestro más profundo pesar por el asesinato de la señora María del Carmen Morales, madre buscadora, y de su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales. Condenamos enérgicamente estos hechos, reiteramos nuestro compromiso con la justicia y la lucha contra la impunidad, no sólo en este caso, sino en todos aquellos que lastiman a las familias y a la sociedad”, dijo Icela Rodríguez.

A petición de la secretaria, los asistentes a la quinta mesa de diálogo sobre la agenda de desaparición y búsqueda de personas guardaron un minuto de silencio.

“Compañeras, la promesa de todas las madres buscadoras es, en la búsqueda de las que van cayendo, seguir buscando a sus hijos, ¡hasta encontrarles! ¡Hasta encontrarles!”, exclamó Mari Isabel Cruz Bernal, integrante de Sabuesos Guerreras A.C.

La madre buscadora María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez murieron asesinados durante la madrugada de este jueves 24 de abril, en el fraccionamiento Las Villas, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, según informó el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.

También te podría interesar. Con Ley de Telecomunicaciones, Sheinbaum niega se busque censura

A través de un comunicado, el colectivo de búsqueda de desaparecidos dijo que María del Carmen buscaba a uno de sus hijos, Ernesto Ramírez, visto por última vez el 24 de febrero de 2024 en la misma zona.

El grupo de búsqueda exigió una investigación inmediata y exhaustiva de los hechos para encontrar a los responsables del doble homicidio, así como justicia para la madre buscadora María del Carmen y sus hijos Jaime y Ernesto.

Además, pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum y otras autoridades ejercer “presión” para evitar más violencia y garantizar justicia para todas las víctimas y sus familias en el estado de Jalisco.

«Pedimos a la Presidenta que ejerza presión sobre el estado de Jalisco para que se tomen medidas concretas para prevenir la violencia y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias», demandó.

A través de sus redes sociales, Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco, envió sus condolencias.

“Lamento mucho la muerte de María del Carmen Morales y de su hijo Jaime Daniel. Ofrezco mi más sentido pésame a sus seres queridos. Quiero reiterarle al colectivo de Guerreros Buscadores de Jalisco, y a todos los colectivos, que cuentan con el apoyo y respaldo del Gobierno de Jalisco. Estamos trabajando entre los tres órdenes de gobierno para dar con los responsables. No permitiremos que exista impunidad”, dijo.

Amnistía Internacional condena asesinato de la madre buscadora María del Carmen Morales y de su hijo Jaime Ramírez

Además de condenar el homicidio de la madre buscadora y de su hijo, Amnistía Internacional (AI) exigió a la Fiscalía de Jalisco una investigación urgente y medidas de protección para las familias buscadoras.

Preocupante la situación de riesgo que enfrentan colectivos de búsqueda: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) externó que es preocupante la situación de riesgo que enfrentan las personas integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, al tiempo que lamentó la muerte de la buscadora María del Carmen Morales y de su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, de 26 años, integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, en hechos ocurridos este jueves en el Fraccionamiento Las Villas, ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

En un comunicado, el organismo exigió “la inmediata intervención de las autoridades de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, así como de las autoridades Federales, entre éstas las del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, a fin de que salvaguarden la integridad de la familia de las víctimas y de los integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco que, con motivo de su lucha de acceso a la justicia y a la verdad, continúan siendo objeto de agresiones que los colocan en una grave situación de riesgo”.

María del Carmen Morales empezó a buscar en 2024 a su hijo Ernesto Julián Ramírez Morales, desaparecido el 24 de febrero de ese mismo año.

En un comunicado, el organismo recordó el ataque contra la dirigente de Guerreros mientras circulaba en su vehículo en compañía de sus hijos. Poco después, la defensora fue interceptada por un sujeto que le exigió que saliera de Jalisco bajo amenazas de un grupo de delincuencia organizada.

También te podría interesar. Se reúnen secretarios de Hacienda de México y del Tesoro de EEUU

También hizo un llamado urgente a las autoridades investigadoras y persecutoras del delito para esclarecer con celeridad los homicidios, así como las agresiones y atentados que han sufrido otras personas integrantes del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.

Urgió a los tres niveles de gobierno a brindar las condiciones óptimas para que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas realicen su labor. “Debe ser prioritario en la agenda pública, toda vez que constituyen acciones indispensables para abatir el ciclo”.

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo