ACNUR

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cerró cuatro de sus oficinas en donde se brindaba atención a migrantes en México, esto ante la «grave crisis» económica que enfrentan y por la que se despidieron a más de 190 empleados.

Así lo dio a conocer el representante del organismo en México, Giovanni Lepri.

Entre las oficinas cerradas se encuentran la de Palenque y Tenosique, en Chiapas, y la de Guadalajara, Jalisco.

Lepri informó que estas medidas se tuvieron que tomar debido a la reducción del 60% en el presupuesto del organismo.

“ACNUR ha tenido que tomar decisiones muy graves este año”.

En el mismo mensaje, el cual forma parte de un informe anual de la rama mexicana de la organización, ACNUR señaló que el año pasado México se mantuvo entre los 10 países con más solicitudes de asilo en el mundo, registrando casi 80 mil solicitudes en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

La mayoría de los solicitantes fueron personas procedentes de Cuba, El Salvador, Haití, Honduras y Venezuela.

Cabe señalar que el fin de las operaciones en algunas regiones consideradas clave en México, donde migrantes incluso llevan varados por meses luego de que el gobierno de Estados Unidos terminara con los programas de asilo, genera preocupación entre activistas de apoyo a migrantes.

Muchas veces son estos organismos los que tienen a su cargo dar respuesta a decenas de miles de migrantes que, de manera principal, buscan llegar a los Estados Unidos.

Por ejemplo, José María García, director del albergue Juventud 2000 ubicado en Tijuana señaló que «esta acción tendrá un impacto muy fuerte para las comunidades migrantes, por lo que se tendrán que buscar alternativas urgentes».

Te puede interesar también: Televisa Leaks: Arturo Zaldívar acepta contratos, pero niega a Aristegui ‘beneficio personal’
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo